Destacadas – Wide 1

  ˖   
MECANISMOS DE ACTUALIZACIÓN
El ENRE definió qué indicadores se tomarán en cuenta para actualizar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur a partir de mayo
Lun19
febrero 2024
19 febrero 2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió cuáles serán los parámetros que tendrá en cuenta para indexar mensualmente las tarifas de Edenor y Edesur a partir de mayo. A través de las resoluciones 101 y 102 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el organismo regulador dio respuesta al pedido de las distribuidoras que habían solicitado una tarifa de transición que se ajuste de manera mensual y de forma automática ya que estableció una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD), que es lo permite calcular las tarifas de las empresas.

Lo que establece la nueva formula polinómica es que el CPD se actualizará mensualmente en función de lo que suceda con los salarios (índices Sn/So), el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%.

Transporte de energía eléctrica en alta tensión

A su vez, mediante la resolución 104/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, Energía aprobó la fórmula de actualización de la remuneración de Transener, la mayor empresa distribuidora de energía de alta tensión. El ajuste también se realizará en mayo y de forma mensual.

Al igual que para Edenor y Edesur, la formula contempla los índices IS, IPIM e IPC. Sin embargo, para las tarifas de Transener se pondera un 53,6% los salarios, un 30,8% el IPIM y un 15,6% el IPC.

24 comentarios

  1. En tarifa de media tensión es común ver que el subsidio en la factura para una factura de $1789000 es de $389000 así que solo tendrían que sumar esos 2 valores para sacar el valor verdadero…pero sabemos que ya van a inventar un número RIDÍCULO para torcer la realidad que ellos MISMOS invocaron en la factura

  2. En todo el mundo subsidian la luz, el gas etc. Acá lo que pasa es que todos los prestadores de servicios lloran y lloran, son muy muy muy pdh, y siempre hay un presidente corrupto que les otorga todo lo qué piden , a cambio de coimas ? Antes y ahora más que nunca , ojalá se mueran pronto así nos saxamos de encima a este gobierno canalla , mentiroso, manipulador y pdh

    1. Es exactamente la realidad como la describis, fueron,son y serán los mismos corruptos que manipulan todas las desiciones en la cual siempre somos los mismos perjudicados la clase trabajadora y los jubilados y los más humildes. Quiera dios te oiga 🙏 de que suceda lo que describis, yo opino igual.

  3. Sigan dando preferencias a estas empresas, que están ganando gran cantidad de dinero, que seguro se lo llevan al exterior y acá no realizan inversiones, todo a costilla de los usuarios que en pico tiempo se van alumbrar con una vela, una vergüenza mundial

    1. Probablemente cuando cese el brote inflacionario se acomode todo. La luz estuvo muchos años congelada y a nadie le importó. Imagínate tener tu jubilación congelada desde 2005 hasta 2016 y de 2019 a 2023. Te la hubieras bancado, Norita? Ahora hay que pagar la joda.

      1. El uno grande creo que no es justo con la Sra Nora por lo siguiente, desde que subsidiaron el precio de la luz las empresas de distribución eléctrica siempre cobraron el precio que salía la energía si hace memoria ver a que nunca se pago lo mismo en las boletas de electricidad, las empresas aumentaban y nosotros pagabamos una parte de ese aumento lo demás la pagaba el.estado es decir las empresas nunca perdieron plata todo lo contrario es mas no se si se enteró que si no tiene un capcitor en su casa para que la empresa no tenga el bajón de corriente en sus instalaciones les cobrará un porcentaje más caro por el servicio ese capacitor es para la variable del conceno fi que tengan buenas tardes

      2. Entre 1992 y 2001 las jubilaciones estuvieron congeladas (en 2001 a algunas se les descontó el 13%) y las tarifas subían. Así que eso ya pasó, no se lo tiene que imaginar nadie. Y las empresas, que cobraban en dólares, no invirtieron nada.

        En cuanto a que probablemente, cuando cese el brote inflacionario, se acomode todo, los Reyes Magos son los padres…

        1. Comparto !!! Eso lo viví con mis papás que eran jubilados en esa época … El caso es que ahora soy yo la jubilada y nada cambió … la historia es la misma , cambian las figuritas, pero nadie cambia la historia …

      3. Como casi todos los votantes de derecha pobres y desclasados, no sabés de lo que hablás y reproducís el discurso que los medios te grabaron en tu mellotrón.
        Mientras las tarifas estuvieron congeladas, esas empresas recibieron fortunas a través de las obras de ampliación del plan de federal. Además les subsidiaban todas las horas extras del personal, que eran muchísimas porque había pilas de trabajo

      4. Seguramente Norita trabaja para estas empresas, Norita estás empresas nunca dejaron de cobrar lo suyo con los subsidios que pagábamos nosotros y la inversión , bien gracias.quisiera ver si en otros países de dónde vienen estás corporaciones pueden hacer lo mismo.

      5. Hola nada más que en el gobierno de macri aumento las tarifas de luz y 1000% y tú jubilación se depreció enormemente lee un poquito te pongo esto a ver si sos un troll’s además cuando cese el brote inflacionario jajaja vos seguro vas a estas en una tumba si tú familia te puede enterrar

      6. Si estuvieron todos esos años con tarifa congelada, que buenitos fueron, imagino que todos eso años no ganaron plata pero si dieron luz y gas de buenitos que son……

  4. las empresas de electricidad no ganaban nada en estos años ? ahora que aumentan el servicio no invierten un solo peso para mejorar .La empresas tercerizadas ni siquiera traen un fusible para el recambio.te dicen que no hay y te dejan días y días sin luz.

  5. Que tal si el ENRE, hace posible tener 220v ya que tenemos baja tensión intermitente hace años. Jamás viene el móvil. He perdido una heladera y un aire acondicionado. Todavía estoy pagando el crédito de anses por la reposición.
    Y el 19/12/2023 hubo un temporal que ha tumbado el palo de madera que no han venido a cambiar. De ambos, muuuchos reclamos. Soluciones, ninguna. Si quieren aumentar que presten el servicio como se debe. No compró un kilo de pan y me dan un mignon; pago para tener 220v, quiero 220v para que funcionen los electrodomésticos. Del ENRE también tengo números de reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/19/2024

Caputo bloquea la designación de un hombre clave de Rodríguez Chirillo en Cammesa y avanza en el control del área energética

El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/05/2024
El nuevo transformador está a cielo abierto porque el edificio quedó completamente sin techo. A fines de mayo se instalará el segundo transformador. La obra civil finalizará en octubre. En las últimas horas la distribuidora comenzó a retirar algunos de los gigantescos grupos electrógenos que tuvo que instalar en la zona. El alquiler de los equipos y el consumo de gasoil demandaron hasta ahora más de US$ 10 millones.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox