LARTC 2017
Tres expertos analizaron las fortalezas y debilidades de la refinación argentina
6 de septiembre
2017
06 septiembre 2017
Escuchar nota

La ampliación de la capacidad refinadora local en el marco de un mercado dinámico y desafiante fue el eje temático que abordaron tres especialistas convocados por la World Refining Association en la jornada inaugural de LARTC 2017, celebrada el día de ayer en el Hilton de Puerto Madero.

Gabriel Grzona, gerente de Refinación de YPF

El crecimiento de la de manda doméstica de combustibles explica la realización de obras de expansión como la que YPF ejecutó recientemente en su refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza. Para Gabriel Grzona, gerente de Refinación de la petrolera, aunque el gasoil común prácticamente no viene creciendo, sí se constata un mayor uso del diesel de alta calidad. “Procuramos atender esa demanda y achicar nuestra brecha de costos operativos”, aseguró.

Adaptar la calidad de los combustibles a los requerimientos regulatorios y del mercado es otra de las mayores preocupaciones de la firma dentro de este negocio. “Además, consideramos central una apropiada gestión logística en pos de llevar el crudo shale hacia las refinerías mejor preparadas para tratarlo”, manifestó Grzona.

Vijay Barreto, gerente general de Refinación de Shell

Desde la mirada de Shell, la Argentina ya cuenta con la capacidad instalada adecuada para cubrir la demanda interna (con más holgura en gasoil que en naftas), por lo que podría aprovechar oportunidades en el mercado regional. “Nuestro complejo refinador en el país fue pensado para procesar crudos más livianos que los que habitualmente tratamos. Por esa razón tenemos tantas expectativas depositadas en el shale oil”, explicó Vijay Barreto, gerente general de Refinación de la compañía.

En función de los desafíos a superar, indicó que hay que mejorar bastante en eficiencia energética e incorporación de tecnología. “También nos preocupa el cuello de botella relacionado con la mano de obra capacitada en ejecución de obras”, admitió Barreto. En coincidencia con ese diagnóstico, Arturo Bettati, gerente ejecutivo para Latinoamérica de Haldor Topsoe, subrayó la importancia de que refinadores y tecnólogos estrechen lazos. “Se necesita una integración más fluida entre ambos actores”, señaló.

Tanto en el país como en la región, expuso, debe aprenderse de algunos fracasos registrados en aras de ampliar la capacidad instalada. “En Latinoamérica tendríamos que ser exportadores de derivados y somos dependientes de las importaciones. Pero se puede mejorar mucho con inteligencia, sabiendo adaptar tecnologías de uso probado y discerniendo entre lo que nos sirve y lo que no”, completó Bettati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 01/21/2025
La petrolera bajo control estatal llegó a un acuerdo con las principales empresas de gas de la India. La  meta de la compañía es exportar hasta 10 millones de toneladas al año.  Con la firma del MOU, finalizó la gira de Marín por Israel, Corea y Japón.
| 01/20/2025
El Brent cotiza por encima de los 80 dólares por primera vez desde septiembre del año pasado y acumula una suba de casi el 10% en el mes. El gobierno e YPF esperarán a ver qué sucede con el precio internacional durante finales de enero hasta definir cuánto aumentarán los combustibles en febrero. Economía viene autorizando subas en la banda del 2% en los últimos meses pero, de mantenerse, la suba del petróleo presionará para que el incremento sea mayor.
| 01/14/2025
Las empresas acordaron avanzar conjuntamente en el estudio y desarrollo de un proyecto de interconexión en extra alta tensión para abastecer proyectos mineros de la zona de la Puna. El proyecto implicaría una inversión de entre $250 y $400 millones de dólares, dependiendo del alcance final de la obra.
# 
| 01/11/2025
El mandatario de Comodoro Rivadavia aseguró que harán todo lo que sea necesario para recuperar la acreencia que corresponde al municipio. La decisión responde a que los fondos estaban pautados para la realización de obras en la ciudad. “Nadie puede pensar que porque el municipio reclame lo que le corresponde se pueda poner en riesgo todo el acuerdo. Pecom ha accedido a estas áreas porque quiere volver a ser operador petrolero, con expectativas de crecimiento”, remarcó Macharashvili.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS