Post Renovables – Wide 1

LARTC 2017
Tres expertos analizaron las fortalezas y debilidades de la refinación argentina
6 de septiembre
2017
06 septiembre 2017
Escuchar nota

La ampliación de la capacidad refinadora local en el marco de un mercado dinámico y desafiante fue el eje temático que abordaron tres especialistas convocados por la World Refining Association en la jornada inaugural de LARTC 2017, celebrada el día de ayer en el Hilton de Puerto Madero.

Gabriel Grzona, gerente de Refinación de YPF

El crecimiento de la de manda doméstica de combustibles explica la realización de obras de expansión como la que YPF ejecutó recientemente en su refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza. Para Gabriel Grzona, gerente de Refinación de la petrolera, aunque el gasoil común prácticamente no viene creciendo, sí se constata un mayor uso del diesel de alta calidad. “Procuramos atender esa demanda y achicar nuestra brecha de costos operativos”, aseguró.

Adaptar la calidad de los combustibles a los requerimientos regulatorios y del mercado es otra de las mayores preocupaciones de la firma dentro de este negocio. “Además, consideramos central una apropiada gestión logística en pos de llevar el crudo shale hacia las refinerías mejor preparadas para tratarlo”, manifestó Grzona.

Vijay Barreto, gerente general de Refinación de Shell

Desde la mirada de Shell, la Argentina ya cuenta con la capacidad instalada adecuada para cubrir la demanda interna (con más holgura en gasoil que en naftas), por lo que podría aprovechar oportunidades en el mercado regional. “Nuestro complejo refinador en el país fue pensado para procesar crudos más livianos que los que habitualmente tratamos. Por esa razón tenemos tantas expectativas depositadas en el shale oil”, explicó Vijay Barreto, gerente general de Refinación de la compañía.

En función de los desafíos a superar, indicó que hay que mejorar bastante en eficiencia energética e incorporación de tecnología. “También nos preocupa el cuello de botella relacionado con la mano de obra capacitada en ejecución de obras”, admitió Barreto. En coincidencia con ese diagnóstico, Arturo Bettati, gerente ejecutivo para Latinoamérica de Haldor Topsoe, subrayó la importancia de que refinadores y tecnólogos estrechen lazos. “Se necesita una integración más fluida entre ambos actores”, señaló.

Tanto en el país como en la región, expuso, debe aprenderse de algunos fracasos registrados en aras de ampliar la capacidad instalada. “En Latinoamérica tendríamos que ser exportadores de derivados y somos dependientes de las importaciones. Pero se puede mejorar mucho con inteligencia, sabiendo adaptar tecnologías de uso probado y discerniendo entre lo que nos sirve y lo que no”, completó Bettati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/22/2024

Milei dijo que la planta de GNL de YPF y Petronas se va a instalar en Río Negro porque en Buenos Aires está Kicillof que es «un expropiador serial»

Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
| 07/19/2024
La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS