Post Minería – Wide 1

Varios organismos trabajan en alternativas para fabricar baterías
El Gobierno quiere desarrollar tecnología para agregarle valor al boom del litio
Jue 7
septiembre 2017
07 septiembre 2017
El Conicet, el INTI e Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, trabajan en distintas clases de tecnología para desarrollar baterías que usan ese mineral. Cree que será clave en el futuro mercado automotor, que se moverá con electricidad.
Escuchar nota

El viejo enunciado según el cual la Argentina debe pasar de ser un país de producción primaria a otro que agregue valor a sus recursos naturales parece estar entre las premisas de algunos organismos de Gobierno. Al menos eso ocurre en el caso del litio, un mineral que se encuentra en abundancia en el noroeste argentina y, según se espera, traccionará inversiones millonarias para almacenar la energía de los autos del futuro.

El Conicet, el INTI y la petrolera YPF, cada una por su lado, pero también con cierto grado de colaboración entre sí, trabajan en alternativas para desarrollar baterías de litio que le permitan al país desarrollar la tecnología que se utilizará en los vehículos y fabricar el equipamiento a nivel local.

Según un informe oficial, desde 2010 el Conicet está trabajando en diversos proyectos tecnológicos relativos a la industrialización y el aprovechamiento del litio, no solo vinculados al desarrollo de distintos tipos de baterías, sino también al mejoramiento de sus procesos de obtención a través del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE) y el Centro de Innovación y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy).

Distintos grupos de investigación de Conicet y de Universidades Nacionales trabajan junto a YPF TECNOLOGíA SA (Y-TEC) en el desarrollo de baterías de ion-Litio y sus distintos componentes. Actualmente se encuentran involucradas directamente tres unidades ejecutoras con presencia en diversas provincias. Esos y otros grupos, además, están trabajando también en nuevas tecnologías de baterías, tales como litio-azufre, litio-aire o litio oxígeno.

Además, Y-TEC, una empresa en la que el Conicet tiene un 49% del capital, posee un proyecto para la instalación de una planta de celdas de litio en el país, en conjunto con otros socios nacionales de la provincia de Jujuy (JEMSE) e internacionales (FIB).

En tanto el INTI, por intermedio de su Centro de Procesos Superficiales, se encarga de la certificación de baterías realizando diversos ensayos sobre las mismas. Además, está incorporando nuevo equipamiento para realizar dichos ensayos en baterías de litio alcanzando aquellas de las dimensiones que se incorporan en vehículos eléctricos.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/10/2024

YPF registró una ganancia neta de US$ 657 millones en el primer trimestre del año

La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
# 
| 05/08/2024
Las principales productoras de gas aceptarán la propuesta del gobierno de cancelar la deuda de Cammesa con un bono. YPF, PAE y Pluspetrol ya avalaron la iniciativa. Sin embargo, otros productores, en especial los que tienen su casa matriz en el exterior, aún evalúan qué respuesta darle al ejecutivo. Una de esas empresas adelantó a este medio que no convalidará la oferta por considerar que es un cambio violento de las reglas del juego vigente.
| 05/07/2024
La jornada contó con la participación de referentes del sector y del Gobierno provincial. El objetivo fue lograr una integración de toda la comunidad minera catamarqueña.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
WordPress Lightbox