Varios organismos trabajan en alternativas para fabricar baterías
El Gobierno quiere desarrollar tecnología para agregarle valor al boom del litio
7 de septiembre
2017
07 septiembre 2017
El Conicet, el INTI e Y-TEC, la empresa tecnológica de YPF, trabajan en distintas clases de tecnología para desarrollar baterías que usan ese mineral. Cree que será clave en el futuro mercado automotor, que se moverá con electricidad.
Escuchar nota

El viejo enunciado según el cual la Argentina debe pasar de ser un país de producción primaria a otro que agregue valor a sus recursos naturales parece estar entre las premisas de algunos organismos de Gobierno. Al menos eso ocurre en el caso del litio, un mineral que se encuentra en abundancia en el noroeste argentina y, según se espera, traccionará inversiones millonarias para almacenar la energía de los autos del futuro.

El Conicet, el INTI y la petrolera YPF, cada una por su lado, pero también con cierto grado de colaboración entre sí, trabajan en alternativas para desarrollar baterías de litio que le permitan al país desarrollar la tecnología que se utilizará en los vehículos y fabricar el equipamiento a nivel local.

Según un informe oficial, desde 2010 el Conicet está trabajando en diversos proyectos tecnológicos relativos a la industrialización y el aprovechamiento del litio, no solo vinculados al desarrollo de distintos tipos de baterías, sino también al mejoramiento de sus procesos de obtención a través del Instituto de Química Física de los Materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE) y el Centro de Innovación y Transferencia de Jujuy (CIT Jujuy).

Distintos grupos de investigación de Conicet y de Universidades Nacionales trabajan junto a YPF TECNOLOGíA SA (Y-TEC) en el desarrollo de baterías de ion-Litio y sus distintos componentes. Actualmente se encuentran involucradas directamente tres unidades ejecutoras con presencia en diversas provincias. Esos y otros grupos, además, están trabajando también en nuevas tecnologías de baterías, tales como litio-azufre, litio-aire o litio oxígeno.

Además, Y-TEC, una empresa en la que el Conicet tiene un 49% del capital, posee un proyecto para la instalación de una planta de celdas de litio en el país, en conjunto con otros socios nacionales de la provincia de Jujuy (JEMSE) e internacionales (FIB).

En tanto el INTI, por intermedio de su Centro de Procesos Superficiales, se encarga de la certificación de baterías realizando diversos ensayos sobre las mismas. Además, está incorporando nuevo equipamiento para realizar dichos ensayos en baterías de litio alcanzando aquellas de las dimensiones que se incorporan en vehículos eléctricos.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
NCY, una compañía creada por dos empresarios petroleros del Golfo San Jorge, firmó un acuerdo con Pecom para encargarse de la operación de las áreas que la petrolera del Grupo Perez Companc adquirió este año de manos de YPF. La firma regional deberá mejorar la productividad de los campos convencionales que compró Pecom, para lo cual durante 2025 deberá readecuar la estructura operativa de los bloques.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS