Post Energia – Wide 1

  
Boletín Oficial
Oficializan el concurso para elegir presidente del Enargas y el Enre
Mié 21
junio 2017
21 junio 2017
En el extenso período que lleva la normalización de los entes reguladores del gas y la electricidad, el poder ejecutivo oficializó hoy el concurso público para llevar a cabo el proceso de elección.
Escuchar nota

En el extenso período que lleva la normalización de los entes reguladores del gas y la electricidad, el poder ejecutivo oficializó hoy el concurso público para llevar a cabo el proceso de elección del presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). Lo hará a través de un concurso abierto de antecedentes. En el caso del Enargas, ya se realizó un primer concurso en 2016, aunque Marcelo Figueroa, el elegido para asumir como presidente del organismo, desechó esa posibilidad.

La Resolución 205 E / 2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, afirma que se oficializaron los “Concurso Abierto de Antecedentes para la designación de los cargos de Presidente del Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Organismo Autárquico creado por la Ley Nº 24.065 y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Organismo Autárquico creado por la Ley Nº 24.076”.

El nombramiento de los presidentes del Enre y el Enargas es una deuda del actual gobierno. El proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), a través del cual se aumentaron en concreto las tarifas, se realizó sin esta normalización de los entes reguladores.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había prometido que el 1° de enero de este año el Enre y el Energas iban a culminar su proceso de normalización con sus respectivos presidentes de los directorios. Ambos entes tienen interventores desde hace más de 15 años.

El proceso de selección para “normalizar las instituciones”, según afirman desde la cartera energética, ya lo habían impulsado el año pasado, pero en ninguno de los dos entes tuvo éxito. En el caso del Enargas, el seleccionado para presidente había sido Marcelo Figueroa, un ingeniero que viene de la empresa Metrogas y de Adnoc, una distribuidora de gas de Emiratos Árabes.

Pero el 18 de diciembre del año pasado Figueroa comunicó su “declinación de su postulación” por “motivos personales”, según esgrimieron desde el ministerio de Aranguren.

En el Enre, la resolución publicada en el Boletín Oficial hoy afirma que “luego de haber entrevistado a los candidatos y analizado sus antecedentes, el Comité de Selección no conformó la terna de postulantes debido a que aquéllos no cumplían con las condiciones técnicas y profesionales para ocupar dicho cargo”.

Por tal motivo, la Resolución 205 dice que “resulta necesario realizar un nuevo proceso de selección para cubrir los cargos de Presidente del Directorio del ENARGAS y del ENRE, y conformar un Comité de Selección a los efectos del análisis y la evaluación de antecedentes de los candidatos, el que estará integrado por el CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICAS ENERGÉTICAS”.

También serán parte del proceso de selección de los presidentes de los entes reguladores un miembro de la Cámara de Diputados y uno del Senado.

La ‘responsabilidad primaria” del tramite del proceso de selección esta a cargo de la Secretaria de Energía Eléctrica, que depende de Alejandro Sruoga, y la de Recursos Hidrocarburíferos, todavía vacante por la renuncia en abril de José Luis Sureda.

 

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

El gobierno volvió a modificar las categorías de usuarios de Edenor y Edesur y redujo el cargo fijo en los hogares de mayor consumo

Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
| 02/08/2024
El gobierno dispuso que los usuarios nucleados bajo la categoría tarifaria T1 y T2 de las áreas de concesión de Edenor y Edesur que vivan en edificios deberán instalar capacitores para estabilizar la energía que se consume en los picos de demanda. La medida apunta a aliviar las cargas de los alimentadores eléctricos y lograr un mejor desempeño en el sistema. El programa que estableció el ENRE comenzará a aplicarse primeramente en lugares de demanda concentrada, aunque el objetivo es extenderlo a toda la demanda residencial. Los usuarios podrían enfrentar un costo adicional en sus facturas que oscila entre un 10% y 30% por anomalías en el factor de potencia.
WordPress Lightbox