EcoGas, la distribuidora de gas de Sadesa, el holding que integra Nicolás Caputo, empresario de la construcción (es titular de la compañía homónima) y uno de los mejores amigos y asesor del presidente Mauricio Macri, le reclama al Estado un subsidio económico no percibido en 2015 por alrededor de $ 700 millones. En junio de ese año, el titular de Economía, Axel Kicillof, autorizó una asistencia financiera de $ 2590 millones para todas las distribuidoras gasíferas.
EcoGas fue la única compañía que no cobró esa subvención. Kicillof la excluyó porque la compañía de Caputo repartió dividendos entre sus accionistas. En función de eso, el ex ministro interpretó que su situación financiera no era tan apremiante. Ya con el cambio de gobierno, EcoGas planteó al Ministerio de Energía que revea la decisión y reclama cerca de $ 700 millones. “El pedido está en revisión por técnicos y abogados del área. En cualquier caso, la cifra está inflada”, expresaron fuentes gubernamentales. Se espera que la cartera que dirige Juan José Aranguren se expida sobre el tema en las próximas semanas.
Sadesa también es propiedad de Guillermo Reca (ex Merril Lynch), Ronaldo Strazzolini (ex Citibank), Federico Tomasevich (Puente) y Claudio Péres Moore (ex Merval). Reca, Péres Moore y Strazzolini son quienes están a cargo de la gestión diaria de los activos energéticos del holding, pero Caputo sigue de cerca la operación. De hecho, es una habitué de las reuniones de directorio que se realizan cada mes en las oficinas de la costanera que posee Central Puerto. Tomasevich, en tanto, tiene intenciones de vender su participación en el negocio y salir de Sadesa, según indicaron a EconoJournal fuentes del merado gasífero.