Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Rige desde hoy la baja en surtidores
Cómo convenció Aranguren a las petroleras para que bajen los combustibles
Mié 5
abril 2017
05 abril 2017
El ministro de Energía envío un e-mail a los máximos referentes de las empresas petroleras solicitando una reducción del precio de las naftas y gasoil. Qué indicadores utilizó para instrumentar la baja.
Escuchar nota

El lunes al mediodía, pocos minutos antes de las 12, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, envío un correo a los máximos directivos de YPF, Shell, Axion, Pampa Energía (ex Petrobras Energía) y Oil para comunicarles que en las próximas horas deberían bajar los precios de las naftas y gasoil en un 0,1% y un 2,6% respectivamente. Con ese correo electrónico, el funcionario rectificaba lo dicho tres días antes, cuando en conferencia de prensa por las tarifas de gas había asegurado que las naftas subirían un 0,6% y el diesel bajaría un 1,8 por ciento.

El ministro apeló a lo escrito en el “Acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera Argentina”, firmado en enero por las empresas refinadoras de petróleo, para intimar a las petroleras a reducir sus precios en surtidores.

El acuerdo de transición consignado por Aranguren -que oficialmente nunca fue publicado y en los hechos instauró un esquema de control de precios- estableció las pautas para definir el precio de las naftas y gasoil durante 2017. El documento establece una fórmula de cálculo que, en forma simplificada, proponer actualizar los precios en surtidores en función de tres variables: la evolución del tipo de cambio, la variación del precio internacional del crudo y del importe del biodiesel y del bioetanol. Y a su vez, de una alícuota fija que difiere según tipo de tipo de derivado (1,5% para el gasoil y 2,5% para las naftas).

Aranguren aclaró sin ese componente estable, la corrección negativa en surtidores tendría que haber sido más significativa (-4,1% y -2,6% respectivamente). Y adjuntóuna tabla en Excel –a la que accedió EconoJournal- en la que desgranó por separado la evolución trimestral de cada uno de esas tres variables.

En cuanto al tipo de cambio, la fórmula polinómica incluida en el acuerdo establece que los precios de los combustibles se indexarán en función de la evolución del tipo de cambio promedio durante los últimos cinco días de cada mes durante el último trimestre.

Como resultado de los ingresos extraordinarios del blanqueo, el dólar cayó hasta los $ 15,55 (al cierre de ayer de la cotización del Banco Nación) desde los $ 16 utilizados para calcular el precio de los combustibles durante el primer trimestre. Aranguren detalló la evolución del tipo de cambio entre enero y abril de este año. Esa caída desde los $ 16 tomados como referencia inicial a una de media de $ 15,54 en los últimos dos meses, presionó  a la baja del precio de las naftas y gasoil.

Fuente: MINEM

En forma complementaria, el punto 7.2 del acuerdo establece que los precios de las naftas y gasoil podrán ser ajustados para reflejar el aumento porcentual entre “el precio de crudo en el primer día hábil del mes”, pesificado al tipo de cambio promedio de los últimos cinco días hábiles del mes anterior, y “el precio de crudo en el primer día hábil del trimestre anterior”, también pesificado.

El ministro de Energía envió un cuadro en el que detalla la evolución del precio del petróleo Brent, la cotización internacional del barril elegida como referencia. En ese marco, Aranguren explicó que para el cálculo de marzo, el precio del Brent cayó un 1,9%, en tanto que para el de abril, la caída fue más pronunciada (-3,4%).

Fuente: MINEM

El tercer elemento de peso propio en la fórmula es el precio de los biocombustibles que se cortan con naftas y gasoil. En ese sentido, el punto 7.3 fija que los precios en las estaciones de servicios se ajustarán en función de la variación porcentual entre “los precios de los biocombustibles aplicables en el primer día hábil del mes en que se calcula el aumento y los aplicables en el primer día hábil del trimestre anterior”.

Sobre esa base, Aranguren indicó el precio del biodiesel registró una baja del 1,6%, 6,2% y 10,2% en enero, febrero y marzo respectivamente; presionando a la baja del valor del gasoil.

Fuente: MINEM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox