Escuchar audio de la nota

Hoy, miércoles 5 de abril, las noticias sobre energía y minería en los diarios provinciales resaltan pedido por tarifa social en Santa Cruz; petroleros de Chubut posponen plan de lucha; en Neuquén hablan de tarifa del gas y el sobreprecio de la garrafa; en Mendoza piden el desarrollo minero y, además, se define el manejo de represa en el Río Colorado; aumento de combustibles no se aplicó en La Rioja; en Catamarca hablan de 100 millones de pesos de perdidas en energía por temporal; rechazan planteo de Barrick Gold en San Juan; y en Jujuy destacan proyecto minero en Chinchillas.

En Santa Cruz, el diario La Opinión Austral dice: “Piden a SPSE que se aplique una tarifa social. Se presentó un proyecto de resolución en ese sentido por parte del diputado Daniel Gardonio. Plantea rebajas de entre un 15 y un 25%, de acuerdo al tipo de usuario, con una serie de condiciones para acceder a las mismas. A través del proyecto 067/2016, el bloque de Unión para Vivir Mejor solicita a SPSE que se aplique en todo el ámbito de Santa Cruz el esquema de tarifa social. No se trata de un proyecto de ley, sino de resolución, por lo que, de aprobarse, la empresa no tiene obligatoriedad alguna de cumplir con lo pedido”.

En Chubut, el Diario de Madryn afirma que “Los petroleros de Chubut posponen su plan de lucha por el temporal. El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, adelantó que hoy miércoles habrá un Plenario informativo de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados para anoticiar a los afiliados sobre los pasos a seguir ante la contingencia climática que puso en emergencia a la urbe petrolera. Ávila confirmó que este viernes habrá una reunión en Rawson con las operadoras con la finalidad de persuadirlas una vez más a que presenten los planes de inversiones para el año 2017”.

La Mañana de Neuquén titula: “Tarifazo. Cuánto pagarán por el gas los neuquinos. Los aumentos van del 11% al 22%. Los mayores aumentos son para los clientes que menos consumen, que a la vez reciben menos subsidio que los que más gastan”.

El mismo diario agrega que “En los barrios pagan dos veces más cara la garrafa Cuestan hasta $100 más del costo oficial de las distribuidoras”.

Sobre la provincia de Mendoza, el Diario de Madryn titula: “En Mendoza también piden el desarrollo de la actividad minera. Según informa El Ciudadano de Mendoza, más de cien empresarios unieron sus fuerzas e ideas para pedir un diálogo verdadero y que el gobierno mendocino se ponga firme en la decisión de activar el sector y darle trabajo a miles de mendocinos”.

En la misma provincia, el diario Los Andes dice: “El Coirco aprobó el plan de manejo de Portezuelo. La decisión, con el voto en contra de La Pampa, es complementaria de una anterior: el plan de llenado. Ahora se puede avanzar en la licitación de la obra. Mendoza sumó otro paso para la represa Portezuelo del Viento con la aprobación del plan de manejo. Fue por 4 votos contra 1 en el comité que integra a las provincias vinculadas al río Colorado. Como era de preverse, La Pampa votó en contra.

El Independiente de La Rioja afirma que “Hasta el momento no se aplicó descuento en combustible. Luis de la Fuente, presidente de la Cámara Expendedora de Combustible, confirmó que hasta el momento no se aplicó ninguna modificación en el precio del combustible”.

En Catamarca, el diario El Ancasti resalta: “Pérdidas por más de $160 millones en los sistemas de energía y agua. Solo en el sistema energético se deberán invertir $104 millones para normalizarlo. Pedirán ayuda a Nación”.

En San Juan, el Diario de Cuyo resalta que “Uñac se reunió con el CEO de Barrick, no hubo acuerdo, y convocan a la Nación. El encuentro ocurrió ayer y como no llegaron a un entendimiento, volverán a reunirse hoy o mañana. Tensa, difícil, incómoda, así calificaron fuentes oficiales a la reunión que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con el CEO de Barrick Gold Corporation, el canadiense Kelvin Dushnisky. El encuentro se produjo ayer en la siesta y surgió después que el mandatario condicionara la continuidad de esa empresa en San Juan, tras el incidente en Veladero, el martes de la semana pasada”.

El diario Jujuy al dia afirma: “Destacaron la pronta inversión de más de 80 millones de dólares en el proyecto Chinchillas. El Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, subrayó la generación de inversiones y nuevos horizontes en materia laboral con la puesta en funcionamiento del Proyecto Chinchillas, confirmado por el sector empresarial a la provincia y anunciado por el Gobernador Gerardo Morales, en la apertura de sesiones legislativas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox