Destacadas – Wide 1

  ˖   
Discusiones de poder dentro del sector
Cambia la representación institucional de la industria petrolera: YPF se suma a la CADE y baja el perfil en la cámara histórica del sector
Sáb9
marzo 2024
09 marzo 2024
YPF está cerca de retornar a la Cámara Argentina de la Energía, una entidad creada en 2019 por impulso del ex presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdió centralidad. Para evitar ruidos con el gobierno de Javier Milei, la empresa que preside Horacio Marín bajará el perfil en la CEPH, la cámara histórica de los productores. A su vez, la decisión adelanta un cambio sustancial en la manera en que se negocian las paritarias petroleras.
Escuchar nota

YPF, la petrolera controlada por el Estado, está cerca de tomar una decisión que cambiará la representación institucional de la industria hidrocarburífera frente a actores gubernamentales y sindicatos petroleros. En concreto, la compañía que preside Horacio Marín busca sumarse nuevamente a la Cámara Argentina de la Energía (CADE), una entidad creada en 2019 por impulso, entre otros, de Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, y del ex titular de YPF, Miguel Gutiérrez. Dos años más tarde, durante el gobierno de Alberto Fernández, YPF se retiró de la organización por instrucción del ex CEO Sergio Affronti, lo que motivó que otros jugadores del sector como Pampa y Chevron avanzaran en la misma medida. Sin embargo, esa diáspora quedó en el pasado y ahora Marín vuelve a apostar por el rol de la CADE como vehículo para influir en la agenda energética. La cámara tiene como director ejecutivo al ex ministro de Economía Miguel Peirano.

“La CADE nuclea a las empresas lideres del sector (TotalEnergies, CGC, ExxonMobil, Trafigura, Raízen y PAE) abarcando toda la cadena de producción con el foco puesto en la energía generada por el petróleo y gas de Vaca Muerta”, explicaron fuentes desde YPF. La decisión, aclararon, no implica que la mayor empresa energética del país se retirará —al menos no en lo inmediato— de la CEPH, la cámara histórica que agrupa a los productores de hidrocarburos.

YPF posee hoy la vicepresidencia primera de esa entidad, que es presidida por Carlos Ormachea, ex presidente de Tecpetrol, brazo petrolero del grupo Techint, pero la opción de Marín apunta claramente a baja el perfil y el involucramiento de YPF en esa cámara. De hecho, YPF ya le oficializó a los socios de la CEPH que se abstendrá de participar en toda comunicación externa de la entidad, salvo en las gacetillas que estén firmadas explícitamente por la empresa.

YPF no quiere generar ningún tipo de ruido con el gobierno nacional (su principal accionista). Por eso quiere bajar el perfil en la CEPH. De hecho, durante las primeras semanas de esta administración, se llegó a evaluar que la compañía se retire de la cámara”, explicó un alto directivo del sector.  

¿Un reordenamiento sindical?

Aunque los reacomodamientos institucionales dentro de la industria petrolera son procesos relativamente habituales al inicio de cada nueva gestión de gobierno, como sucede en este caso, este movimiento hacia el interior del sector se explica también por una iniciativa que, de concretarse, cambiará de raíz la manera en que se discuten las paritarias petroleras.

Dos fuentes privadas y una gubernamental indicaron a EconoJournal que la CADE tendrá la personería gremial para poder negociar salarios con varios de los principales sindicatos petroleros del país. La idea que circula entre las principales empresas del sector es instrumentar una divisoria de aguas de forma tal en que las paritarias petroleras se desagreguen en dos: por un lado, quedará la negociación relativa a lo que suceda en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta y por el otro, la discusión paritaria referida a los campos convencionales de provincias como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

Con la incorporación de YPF a la CADE, esa cámara obtendrá una representación natural en todas esas provincias que dependen de la explotación de yacimiento convencionales, dado que TotalEnergies es el principal inversor de Tierra del Fuego; CGC hace lo propio en Santa Cruz; PAE en Chubut e YPF controla varios campos maduros en Mendoza y también en Neuquén.

«Se discusión distintas. Vaca Muerta enfrenta una agenda de crecimiento de producción, mientras que los yacimientos convencionales requieren, en muchos casos como Santa Cruz, de una revisión de raíz para ser rentables. No tiene sentido mezclar ambas discusiones porque responden a realidades muy diferentes«, indicaron desde una empresa que integra el top ten de principales productores de petróleo del país. «En los campos maduros, el costo laboral llega a representan casi un 65% de los costos totales que manejan las petroleras. A futuro, es necesario acomodar esos números para garantizar la continuidad de la inversión en este tipo de campos», agregaron.

Algo similar sucederá en el negocio de refinación de petróleo. Con la incorporación de YPF, es probable que la CADE termine negociando las paritarias del downstream, dado que los cuatro mayores jugadores del segmento —Raízen, que comercializa la marca Shell en el país; PAE, propietaria de Axion Energy, Trafigura, que opera las estaciones PUMA y ahora YPF— estarán representadas por esa misma organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox