Destacadas – Wide 1

  ˖   
Qué dejaron las elecciones en Santa Cruz y Chubut
Pablo González quedó afuera del Congreso y su futuro en YPF es una incógnita
Lun23
octubre 2023
23 octubre 2023
Pablo González no entró como senador nacional en las elecciones de Santa Cruz y dejaría la presidencia de YPF en un futuro gobierno de Sergio Massa. Por su parte, en Chubut el líder del sindicato petrolero, Jorge “Loma” Ávila, sí logró ingresar al Congreso como diputado nacional de Juntos por el Cambio.
Escuchar nota

Pablo González, presidente de YPF, sufrió este domingo un duro golpe en las elecciones de la provincia de Santa Cruz, donde fue como candidato a segundo senador nacional en la lista de Unión por la Patria (UxP), detrás de Alicia Kirchner. La derrota a manos del espacio político Por Santa Cruz, del gobernador electo Claudio Vidal, dejó a González con las manos vacías. El titular de YPF se quedó sin la banca nacional que buscaba en la Cámara Alta. Ahora su futuro político es incierto ya que, en el caso de que Sergio Massa gane el balotaje del próximo 19 de noviembre y llegue a la Casa Rosada, González no continuaría al frente de YPF, según indicaron fuentes oficiales a EconoJournal.

González llegó a la presidencia de YPF con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. También contó con ese mismo respaldo para ocupar la lista como candidato al Congreso en estas elecciones. Pero el mapa político del peronismo está en plena reconfiguración.

El triunfo de Sergio Massa, que le sacó una diferencia de casi 7% a Javier Milei en las elecciones de este domingo, puso al líder del Frente Renovador y de UxP como el candidato mejor perfilado para el balotaje. En esa reconfiguración del oficialismo, la presidencia de YPF no seguiría en manos de Pablo González.

González en Santa Cruz

Los resultados en la provincia patagónica dieron como ganador al frente Por Santa Cruz con el 46,12% y a UxP quedó en segundo lugar con el 35,9%, sobre un total de 265.330 personas habilitadas para votar. Estos números determinaron que Alicia Kirchner entró como senadora nacional por la lista de UxP y que Pablo González quedó afuera del Congreso. A nivel nacional, Massa ganó la provincia con 37,8%, Javier Milei logró 36,2% de los votos y Patricia Bullrich 16,3%.  

Las elecciones de este año reconfiguraron el mapa político de la provincia de Santa Cruz. El secretario del sindicato de los trabajadores petroleros y gobernador electo en agosto, Claudio Vidal, recibió un fuerte apoyo con el triunfo de su espacio político Por Santa Cruz, que obtuvo dos bancas al Senado y una a Diputados. Vidal ganó 10 intendencias de un total de 15 y desplazó del poder político y territorial al kirchnerismo, que gobernaba la provincia desde hace 30 años.

Los candidatos a intendentes de Vidal ganaron en las localidades de Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Lago Posadas, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno y Las Heras. Por su parte, la intendencia de Río Gallegos quedó para Pablo Grasso de Unión por la Patria, que fue reelegido en la capital provincial.

Antes del cierre de listas para las PASO y la elección a gobernador, el propio Máximo Kirchner había intentado incorporar a Vidal al oficialismo, pero el dirigente petrolero prefirió enfrentar al kirchnerismo con su propio armado político.

Loma en Chubut

Jorge “Loma” Ávila, candidato de Juntos por el Cambio, entró como diputado nacional por la oposición y por la minoría en las elecciones en la provincia de Chubut. El líder del sindicato de petroleros se jugaba una parada difícil. De no entrar como legislador nacional, una lectura posible era que ponía en riesgo su liderazgo al frente del histórico gremio de los petroleros de Chubut del Golfo San Jorge.

Finalmente, las tres bancas de diputados que se ponía en juego en esta elección se distribuyeron entre las tres listas más votadas. Primero entró César Treffinger, el candidato de La Libertad Avanza de Milei, que tuvo el 38%. En segundo lugar ingresó José Glinski de Unión por la Patria, que sacó el 32,9% de los votos. Y en tercer lugar quedó Loma Ávila de Juntos por el Cambio con el 23%.

En Chubut el candidato presidencial más votado fue Javier Milei con el 35%, luego está Sergio Massa, que quedó con 32,2% (10.000 votos de diferencia) y en tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, que obtuvo sólo el 20,5%.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox