Post Opinión – Wide 1

  ˖   
TotalEnergies comenzó la construcción de un megaproyecto offshore frente a Tierra del Fuego
Jue 29
junio 2023
29 junio 2023
TotalEnergies comenzó la campaña offshore para la instalación del tendido del ducto submarino de 35 kilómetros que se conectará a la plataforma de Vega Pléyade en Tierra del Fuego. La compañía perforará tres pozos y comenzará la producción en 2024.
Escuchar nota

TotalEnergies comenzó la construcción de Fénix, el megaproyecto offshore que opera frente a las costas de Tierra del Fuego. Se trata del desarrollo gasífero costa afuera más importante de la Argentina. La compañía inició la instalación de los caños del ducto submarino que tendrá 35 kilómetros y que evacuarán el gas producido en el yacimiento.

El megaproyecto Fénix demandará una inversión de US$ 700 millones y aportará una producción de 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día, lo cual significa un aumento significativo de la disponibilidad de gas para el país. Lo llevan Adelante el consorcio conformado por TotalEnergies (operador), Wintershall Dea y Pan American Energy.

Equipo técnico

Los trabajos comenzaron en el Mar Austral Argentino con un equipo de expertos de Saipem y TotalEnergies en el el buque de apoyo de operaciones en mar abierto Normand Commander, según informó la compañía francesa. El buque efectuó la instalación del primer sleeper de los futuros ductos submarinos en la zona próxima a la plataforma de Vega Pléyade. Estas piezas de hormigón garantizarán la estabilidad del gasoducto en zonas arenosas.

Según los equipos técnicos de TotalEnergies, el plan previsto para los próximos días incluirá la instalación de los ocho sleepers restantes, estimando finalizar esta fase en la primera semana de julio. Con la actividad del barco Normand Commander, que recuperará los sleepers en el puerto de Punta Quilla, la compañía inició formalmente la campaña offshore del megaproyecto Fénix al instalar el primero el 27 de junio.

Tubería para el proyecto Fénix lista para su traslado desde Grecia a la Argentina.

Caños

El mismo equipo técnico de TotalEnergies y del contratista SAIPEM estará a cargo de la instalación de dos líneas submarinas, cuyos tubos están finalizados y a disposición para su traslado hacia las costas de Tierra del Fuego. Estos constan de una línea de 4”, fabricada en Argentina y una de 24” hecha en Grecia, ambas con una longitud de 35 kilómetros.

La compañía francesa remarcó que el megaproyecto Fénix está avanzando según el cronograma previsto inicialmente. De acuerdo a lo planeado, en agosto comenzarán los trabajos del tendido del ducto submarino que conectará la nueva plataforma a Vega Pléyade. Esta cañería será tendida con el barco Castorone, un artefacto naval de 323 metros de eslora considerado entre los más grandes del mundo y especialmente preparado para este tipo de maniobras.

En una segunda etapa, el foco estará puesto en el equipo a cargo del transporte e instalación de la plataforma de producción, que actualmente está siendo construida el astillero de Rossetti Marino en el puerto italiano de Rávena. El traslado de la plataforma hasta la Argentina y su posterior instalación estará a cargo de la empresa Heerema y de su buque Aegir. Por último, TotalEnergies destacó que procederá a la perforación de los tres pozos horizontales, que entrarán en producción a fines de 2024.

Plataforma Fénix en construcción. Imagen el 28 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
# 
| 06/14/2024
Emilio Nadra (CGC), Soledad Lysak (TotalEnergies) y Mariano D’Agostino (Wintershall Dea) participaron del panel sobre el marco regulatorio de la industria del gas del Midstream & Gas Day. Analizaron la Ley Bases y el RIGI y las oportunidades para escalar la producción en la Argentina. Las posibilidades para incrementar las inversiones en los próximos años.
| 06/13/2024
Referentes de Camuzzi, Naturgy y Metrogas disertaron sobre la agenda del sector en el Midstream & Gas Day organizado por EconoJournal. Justificaron la necesidad de recomponer las tarifas a fin de materializar inversiones para lograr un óptimo funcionamiento del sistema. También expresaron que se deberán realizar ajustes en el marco regulatorio y pidieron por reglas claras que brinden estabilidad.
| 06/12/2024
El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
WordPress Lightbox