El Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) firmaron un convenio de colaboración y cooperación para la promoción conjunta y coordinada de prácticas recomendadas y la capacitación de recursos humanos en el ámbito de la industria del oil & gas. El acuerdo incluye otras actividades de interés común que ayuden a ambos organismos a cumplir con sus respectivos objetivos, en pro del desarrollo hidrocarburífero.
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, y el secretario General Adjunto de FASPGyBio, Mario Lavia, se dieron cita ayer en la sede porteña del instituto con el fin de dejar rubricado el marco de colaboración mutua y asistencia técnica. Ambos también fueron unánimes en valorar al sector como fuente de empleo y motor de la energía necesaria para el país.
Capacitación
Durante el encuentro, las entidades coincidieron en señalar la “necesidad de la capacitación, concientización, información y difusión de programas y proyectos vinculados a la profesionalización en la industria, como principales exigencias para el desarrollo del sector, apuntando siempre a un entorno de estricta seguridad y cuidado del ambiente”, informaron en un comunicado.
“La FASPGyBio reconoce que la capacitación y las mesas de debate entre los trabajadores, las empresas e institutos como el IAPG son el camino correcto que necesita la Argentina para delinear las políticas de producción de energía y la transición hacia modelos sustentables”, señaló Lavia. “Este convenio también nos ayuda a cumplir nuestros objetivos de brindar perfeccionamiento técnico a nuestros afiliados y mejorar sus condiciones de empleabilidad, la seguridad en las operaciones y la eficiencia en el trabajo”, agregó.
Por su parte, Ernesto López Anadón comentó que “la firma de este convenio marco es una excelente noticia que nos permite difundir a través de todos los ámbitos la actualidad técnica de nuestro sector y brindar capacitación a más miembros de esta industria”. El IAPG se fundó en 1957 y hoy cuenta con 154 empresas asociadas (nacionales y extranjeras) y más de 400 socios personales.
Durante la firma, López Anadón y Lavia estuvieron acompañados por Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda y Turismo de FASPGyBio, y Héctor Lavia, responsable de Legales de la entidad sindical, que fue creada en 1944. Los representantes de ambas instituciones coincidieron en la importancia que tiene la industria del petróleo y el gas para el futuro desarrollo de la Argentina y prometieron realizar acciones en común para fortalecer la cadena de valor de la industria.