Post Minería – Wide 1

  
HUALILÁN
YPF Luz abastecerá de energía renovable a un proyecto de oro en San Juan
Lun 15
mayo 2023
15 mayo 2023
El objetivo es que el proyecto localizado en Ullum sea abastecido de energía a bajo costo y que tenga una baja intensidad de carbono en comparación con sus pares. Cuáles son los términos del Memorando de Entendimiento entre las compañías.
Escuchar nota

La compañía Challenger Exploration anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante con YPF Luz con el objetivo de que la subsidiaria de la petrolera estatal suministre de energía renovable al proyecto aurífero Hualilán, ubicado en Ullum, en San Juan. 

La iniciativa tiene como meta abastecer al proyecto de oro de energía a bajo costo para que tenga una baja intensidad de carbono en comparación con sus pares. Asimismo, la idea es reducir los riesgos del proyecto y eliminar la necesidad de un almacenamiento de energía en sitio, que sería más costoso. 

En base a este acuerdo, el director general de  Challenger Exploration, Kris Knauer, sostuvo que “este MOU es un hito clave en el desarrollo de nuestro proyecto de oro Hualilán. Proporciona mucho más que una fuente de energía renovable segura y de bajo costo que respaldará la economía del proyecto”.

A su vez, Knauer agregó que “con otras medidas ya en marcha, tiene el potencial de ver a Hualilán emerger como una de las minas de oro con menor intensidad de carbono en el mundo. Además, le permite a Challenger Exploration la flexibilidad de mover cualquier costo de capital asociado con el suministro de energía al proyecto fuera del balance general”.

Los términos del acuerdo

El acuerdo firmado establece que YPF Luz presentará a Challenger Exploration una alternativa técnica de alto nivel para el suministro de energía eléctrica renovable al proyecto, a partir de la cual la compañía decidirá si quiere que YPF LUZ desarrolle alguna de las alternativas presentadas.

Para desarrollar la alternativa elegida, las partes negociarán un acuerdo vinculante que incluirá la obligación de YPF LUZ de desarrollar la alternativa, y los acuerdos que las partes puedan celebrar –como un PPA– si el desarrollo es satisfactorio. 

Si el proyecto alcanza un precio de suministro de energía por debajo de 7 centavos de dólar kWh, Challenger Exploration otorgará a YPF LUZ un PPA para el suministro de energía al proyecto Hualilán. Además, YPF tendrá derecho de preferencia para el suministro de energía al proyecto en futuras licitaciones por un plazo de cinco años siempre que iguale el mejor precio. Este derecho de preferencia es vinculante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/28/2024

YPF Luz: “Tenemos en cartera varios proyectos de interconexión y de renovables para poder cubrir la demanda minera”

EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
| 05/22/2024
Funcionarios y referentes del sector analizaron el potencial que posee la Argentina en cuanto al sector minero y la posibilidad de que se convierta en un proveedor de minerales críticos a nivel global. También, disertaron sobre el impacto que tendría la aprobación del RIGI en la industria.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
WordPress Lightbox