Post Oil&Gas – Wide 1

  
MAR DEL PLATA
Offshore: la Justicia levantó la medida cautelar y autorizó la exploración sísmica en el Mar Argentino
Lun 5
diciembre 2022
05 diciembre 2022
La Cámara Federal de Apelaciones evaluó la apelación interpuesta por los representantes de Equinor e YPF y levantó la medida cautelar del juez Martin y dispuso la continuidad del proyecto de búsqueda de hidrocarburos.
Escuchar nota

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la medida del juez Santiago Martín que mantenía frenado el proyecto para buscar hidrocarburos a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, según publicó hoy 0223.

La cautelar inhabilitaba a explorar los bloques de la Cuenca Argentina Norte (CAN) 100, 108 y 114, ubicados entre 300 y 450 kilómetros de la costa bonaerense. Frente a esto, en la resolución se indicó “dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”.

Además, desde la Cámara señalaron que los representantes de Equinor e YPF -que se encargarán de llevar adelante la actividad- “cumplieron debidamente las instancias de participación ciudadana, de acuerdo a lo exigido por esta Cámara, ya que fueron consideradas las opiniones vertidas en las instancias participativas a nivel nacional y municipal”. Y que también “cumplieron los recaudos establecidos por esta Cámara, y que la propia apelante reconoce que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está redactada asertivamente”.

Condiciones

Aun así, a fin de darle continuidad a las actividades de exploración sísmica que estaban paralizadas, desde la Cámara determinaron una serie de condiciones que se deberán cumplir para la ejecución del proyecto.

Entre ellas se encuentra la inclusión de “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul”, que tendrán el objetivo de velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca y la tutela del Agujero Azul- un gran hoyo submarino, área de alimentación para muchas especies marinas. A su vez, tendrán la tarea de denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente el ambiente.

Asimismo, otro de los puntos señala que cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado Agujero Azul.

En este sentido, en la resolución judicial se detalló que «las actividades propias del proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/23/2024

¿Puede la jueza Loretta Preska volver a apuntarle a YPF en el juicio por la expropiación de la compañía?

La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox