Post Oil&Gas – Wide 1

  
Reclamo de la Cámara de Empresas del Golfo de San Jorge
Empresas de servicios denuncian que YPF les reconoce solo parte de la suba de sus costos y se financia demorándoles los pagos
6 de diciembre
2022
06 diciembre 2022
“No parece haber ningún tipo de solución concreta a todos los problemas planteados y hoy las empresas se encuentran operando sin rentabilidad y totalmente descapitalizadas”, dice la carta que la cámara le envió a YPF. Piden que la petrolera nacional asista anticipadamente a las empresas para el pago del próximo aguinaldo y del bono de 50.000 pesos.
Escuchar nota

La Cámara de Empresas del Golfo de San Jorge le envió a la petrolera YPF una carta en la que asegura que las compañías de servicios de la región están operando a pérdida por el impacto que está provocando la inflación. Puntualmente, denuncian que el índice de actualización de tarifas contemplado en los contratos no refleja en su totalidad la variación de costos que enfrentan y encima la petrolera nacional demora los pagos hasta 3 o 4 meses financiándose a costa de sus proveedores.

La cámara afirmó que viene realizando el mismo reclamo desde principios de año y hasta el momento no ha encontrado respuesta. “No parece haber ningún tipo de solución concreta a todos los problemas planteados y hoy las empresas se encuentran operando sin rentabilidad y totalmente descapitalizadas”, remarcaron. “Por lo tanto, les solicitamos que se dé una solución definitiva a todos los problemas planteados y se asista anticipadamente a las empresas para el pago del próximo aguinaldo y del bono de 50.000 pesos de lo contrario las empresas no podrán hacer frente a las mismas”, agrega el texto.

La carta puntea siete reclamos que se exponen a continuación:

  • La cámara afirma que los indicadores establecidos en las fórmulas de monitoreo de costos no dan cuenta de la realidad. Esto es porque los contratos suelen tomar como referencia el nivel general del IPIM que releva el Indec, pero los ítems que impactan en el sector petrolero subieron por muy encima del promedio. El texto detalla que entre septiembre de 2018 y septiembre de 2022 el IPIM general trepó 872%. Sin embargo, el ítem “vehículos automotores” subió 14% de ese promedio, “repuestos para automotores” un 22% adicional, “productos textiles” un 28% más y las “cubiertas de caucho” un 100%. “Si utilizáramos los otros indicadores para actualizar la fórmula en lugar del IPIM-NG, que es el que generalmente se utiliza, se puede calcular que las tarifas han perdido entre un 5% y un 7% dependiendo de la EECC de cada uno”, remarca el documento.
  • Las empresas de servicios sostienen que no solo se ven perjudicadas por el reconocimiento parcial de la suba de sus costos sino porque hay demoras de 2 a 3 meses para la actualización de las tarifas y de 3 a 4 meses para el cobro de los retroactivos. “Lo mencionado en el punto anterior y el retraso en la actualización de tarifas genera obviamente una descapitalización que hace casi imposible que las empresas puedan afrontar aguinaldos, renovación de vehículos, equipos o maquinarias”, denuncian. Es por ello que piden un método de actualización más ágil.
  • En la carta afirman que los aumentos de mano de obra no permiten provisionar todo el aguinaldo, ya que éste se paga al valor del último aumento. “Esto representa una pérdida económica de un 1% aproximadamente de los ingresos mensuales. Por lo tanto, se solicita que la diferencia entre lo provisionado y lo pagado efectivamente durante el año 2022 sea reconocida”, remarcan.
  • Otro problema surge con el pago de los bonos.  “Los pagos puntuales y bonos que firman las cámaras con los sindicatos no son reconocidos para todo el personal comprendido, ya que YPF solo reconoce el personal que ingresa a yacimiento, y nuestras empresas se tienen que hacer cargo de los pagos del personal no incluido, generalmente denominado Overhead”, advierten los proveedores. Debido a ello, piden que se incluya el Overhead en el reconocimiento de las contribuciones sindicales pagadas y en los bonos al personal a pagar.
  • Otro efecto nocivo que se incrementa con la alta inflación es el corte de certificación al 20 de cada mes. “Esto genera un impacto financiero negativo de alrededor del 2% de la certificación mensual”, sostienen.  
  • La cámara remarca que desde fines del año pasado y durante este año, tuvieron varios días caídos por razones ajenas, como días de paros, asuetos gremiales o condiciones climáticas. “Solamente se solicitó que se nos reconociera el costo de la mano de obra (8 horas más vianda), como se les reconoce a las empresas de torre, pero hasta el momento esto no se concretó”, afirmaron. “Son varios días entre Oct21 y Mar22 que, si se llegaran a cobrar ahora, solo representarían el 60% de su valor real”, agregan dejando en claro el impacto que provoca la demora en los pagos en un contexto de alta inflación.
  • Por último, las empresas de servicio sostienen que han tenido que recurrir a financiamiento bancario con tasas por encima 70% o al pago en cuotas de las contribuciones sociales para tratar de hacer frente a la situación. “Esto no se puede extender mucho tiempo sin que las empresas empiecen a tener problemas con la cadena de pagos”, concluyeron.

La respuesta de YPF

EconoJournal consultó a fuentes de YPF sobre los reclamos de los proveedores. “Estamos en constante intercambio con las cámaras para resolver estos problemas. Algunas medidas que ya están implementándose mientras se buscan soluciones para todos los problemas: 1) Se están dando anticipos para cubrir el mayor nivel de desembolsos que tienen la cadena de valor este mes, 2) En diciembre se va a alcanzar la automatización de la readecuacion de precios de 1000 contratos. A noviembre son 250. Esto reduce a pocos días la demora entre que “saltan” los gatillos en los contratos y la fecha de pago, 3) Día a día y contrato a contrato se reconocen ítems cuyo costo por momentos no se ven reflejados en índices, ejemplo cubiertas, hormigón, etc. Sin dudas tienen demoras pero se va realizando”, respondieron desde la empresa.

El presidente de YPF, Pablo González, asistió este martes a Comodoro Rivadavia para la presentación del libro por los 100 años de YPF que escribió Felipe Pigna, pero no hizo referencia a este conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/19/2024

Un nuevo consorcio petrolero desembarcaría como operador de un yacimiento de gas de Río Negro

La UTE conformada por Quintana Energy, una petrolera independiente con actividad en Santa Cruz y al sur de Chile, y TSB, del empresario Claudio Urcera, negocian con YPF la adquisición de Estación Fernández Oro (EFO), un yacimiento de tight gas ubicado en Allen en el norte rionegrino, bajo el paraguas del Proyecto Andes. El consorcio también presentó la oferta más competitiva para quedarse con un clúster de campos maduros en el sur de Mendoza. La extensión de los contratos de explotación con las provincias, un paso clave en el proceso.
| 07/18/2024
Pecom, la empresa de energía del holding que encabeza Luis Perez Companc, presentó las ofertas competitivas para adquirir las principales áreas petroleras que opera YPF en Chubut. Las empresas están en pleno proceso de due diligence para confirmar el traspaso. Pecom se convertirá así en uno de los mayores productores de petróleo pesado en el Golfo San Jorge.
| 07/17/2024
La petrolera independiente, controlada por un grupo de accionistas con presencia en otros segmentos de la industria energética, es la que presentó las ofertas económicas más altas para adquirir campos maduros de YPF ubicados en el norte de Neuquén y de Mendoza. También negocia, aunque en este caso con competencia con otra empresa, la compra de áreas en Río Negro. La empresa está transitando el due diligence confirmatorio para oficializar la adquisición de los bloques bajo el paraguas del Proyecto Andes.
| 07/12/2024
Será la primera provincia en incorporarse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. El objetivo es que se instale una planta de licuefacción de gas y atraer inversiones mineras en Río Negro.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS