Post Energia – Wide 1

  
La jura de Sergio Massa
Se define el futuro de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía
Mié 3
agosto 2022
03 agosto 2022
Con la asunción oficial de Sergio Massa como ministro de Economía empezaría a dilucidarse qué pasará con Energía, un área clave para ordenar las cuentas fiscales. El martes por la tarde circuló que Darío Martínez dejaría el cargo de secretario. Pero hacia la noche, desde el cristinismo advertían que no habría cambios. Qué piensan cerca del funcionario neuquino.
Escuchar nota

“La verdad, todo es posible. Nada también. No te sirvo hoy como fuente”, se sinceró un funcionario del área energética del gobierno después de que EconoJournal indagara sobre la continuidad de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía. La versión sobre el desplazamiento del neuquino se empezó a instalar con fuerza a partir de la tarde del martes. A última hora del día, sin embargo, no existía ninguna confirmación al respecto. Al contrario, voceros del cristinismo advertían, ya en la noche, que no habría ninguna modificación de la cartera de Energía. “Queda todo igual por ahora”, enfatizaban.

Una eventual salida de Martínez debe leerse, claro está, en clave con el nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía. La jura será este miércoles a las 17 en la Casa Rosada. El nuevo titular del Palacio de Hacienda conversó esta semana con Cristina Kirchner sobre la necesidad cambiar la política energética a fin de reducir —o cuanto menos, contener— la expansión de los subsidios energéticos. Pero una eventual renuncia del secretario de Energía no es traccionada sólo por Massa sino también por el sector político que responde a la Vicepresidenta. A esta altura, la dificultad pasa por encontrar un candidato que cuente con el respaldo de esos dos espacios de poder.

En cualquier caso, si se saldara esa cuestión, el recambio en Energía alcanzará, a priori, sólo dos posiciones. La del secretario, para enviar un mensaje de renovación en la cabeza de un área donde en los dos años y medio de gestión primó el internismo permanente, y en la Subsecretaría de Hidrocarburos, que hoy conduce Maggie Videla Oporto, la única funcionaria en el organigrama que responde políticamente a Martínez.

La continuidad del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y de otros exponentes del cristinismo en la gestión como Agustín Gerez, gerente general de Enarsa, no parecen estar en duda.

Día de definiciones

La Secretaría de Energía avanzó en los últimos días en la publicación de las resoluciones que se precisan para instrumentar el esquema de segmentación de tarifas de gas y electricidad. Tal como adelantó este medio, esta semana dio a conocer los precios del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST) de transporte para los usuarios que integran el Nivel 1 que estableció el Decreto 332, es decir, los de alto poder adquisitivo. Es probable que haya modificaciones en el diseño de ese plan (como mínimo, la quita de subsidios podría alcanzar a un mayor número de personas).

Como nunca antes, allegados a Darío Martínez admitían el martes por la tarde que la incertidumbre en cuanto a la continuidad del secretario era innegable. “Estamos esperando definiciones. Entiendo que en las próximas horas habrá novedades. Es todo muy dinámico e impreciso”, señalaron en un despacho oficial. En otro fueron más allá: “No te digo que somos indemnes a las noticias o rumores. Pero no nos distraernos en eso. Y si la decisión es relevar o cambiar el equipo, dejaremos todo para que puedan tomar las medidas que crean convenientes. Quienes deciden, decidirán y, en cualquier caso, estará bien”.

Habrá que esperar hasta después de la jura en Casa Rosada para que, ya en funciones, el nuevo ministro de Economía despeje las interrogantes.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
| 04/25/2024
Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
WordPress Lightbox