Post Internacionales – Wide 1

CRISIS ENERGÉTICA EUROPEA
Europa impondrá un racionamiento en el consumo de gas natural si Rusia corta el suministro
Mié 20
julio 2022
20 julio 2022
La Comisión Europea busca reducir en un 15% el consumo de gas europeo en los próximos meses. La Agencia Internacional de la Energía advirtió que Europa debería reducir ya mismo su consumo de energía si quiere almacenar gas para el invierno. El FMI calculó el impacto de un corte total del gas ruso sobre la economía europea.
Escuchar nota

Europa forzará el racionamiento del consumo de gas natural si se produce una disrupción mayor en el suministro de gas en el continente. Bajo el lema «Guardar gas para un invierno seguro», la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para instar a los países a conservar ya mismo la mayor cantidad de gas que sea posible y almacenarlo para el invierno.

El poder ejecutivo europeo publicó este miércoles un paquete de medidas orientadas a reducir en un 15% el consumo de gas en la Unión Europea en los próximos meses. “Rusia nos está chantajeando. Rusia está utilizando la energía como arma. Y, por lo tanto, en cualquier caso, ya sea un corte parcial importante del gas ruso o un corte total del gas ruso, Europa debe estar preparada”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.

El Plan para la Reducción de la Demanda de Gas en Europa invita de forma voluntaria a los 27 Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para reducir su consumo de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Para alcanzar esa meta, los gobiernos deberán actualizar sus planes nacionales de emergencia e informar a la Comisión cada dos meses los progresos realizados para reducir el consumo.

Si bien el objetivo de reducción del consumo de gas en un 15% no es obligatorio, la Comisión Europea podrá hacerlo obligatorio en todos los países si se produce un evento de disrupción mayor en el suministro de gas a Europa. Es decir, el poder ejecutivo europeo podría imponder un racionamiento obligatorio del consumo de gas.

El plan fue diseñado pensando en la posibilidad de un corte total en el suministro de gas desde Rusia. En junio la empresa rusa Gazprom redujo a menos de la mitad los volúmenes exportados a Europa a través del gasoducto Nord Stream. La compañía alegó que la reducción se produjo en el marco de las tareas de mantenimiento programadas para el gasoducto, que comenzaron la semana pasada y finalizarían esta semana. Pero en Europa temen que Rusia no normalizará el suministro de gas.

Rusia envió en las últimas horas señales contradictorias sobre el restablecimiento de la operación de Nord Stream. Gazprom anunció que espera reanudar mañana jueves los envíos de gas. No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió horas después que los volúmenes enviados podrían ser reducidos nuevamente si se produce un retraso en la provisión de una turbina. Canadá accedió al pedido de Alemania de liberar unas turbinas reparadas por Siemens y que Gazprom dice que son necesarias para volver a operar Nord Stream con normalidad.

Advertencias

Europa se encuentra en una situación que luce cada vez más precaria en lo que respecta al suministro de gas para el invierno. Los gobiernos están reconociendo que las importaciones de LNG no serán suficientes en el caso de que Rusia corte el suministro. Por ese motivo, son cada vez más las voces que piden a Europa reducir el consumo de energía de forma inmediata e inyectar más gas en los almacenes europeos.

El director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advirtió el lunes que los esfuerzos de Europa por diversificar su provisión de gas no serán suficientes para pasar el invierno sin el gas ruso. “Confiar solo en el gas de fuentes no rusas no es suficiente; estos suministros simplemente no están disponibles en los volúmenes necesarios para sustituir las entregas faltantes de Rusia”, alertó Fatih Birol en un artículo.

“Este será el caso incluso si los suministros de gas de Noruega y Azerbaiyán fluyen a su máxima capacidad, si las entregas del norte de África se mantienen cerca de los niveles del año pasado, si la producción doméstica de gas en Europa continúa siguiendo las tendencias recientes y si los envíos de LNG aumentan en una tasa récord similar a la que tuvieron en la primera mitad de este año”, añadió.

Los países deben cumplir con un requisito de llenado de sus almacenes de gas en un 80% de su capacidad para el comienzo del invierno. Actualmente los almacenes europeos se encuentran llenos en un 69% de la capacidad existente, según los datos de Gas Infrastructure Europe/AGSI+.

Para la agencia los países deben llenar sus almacenes en un 90% en los próximos meses para no sufrir escasez en el invierno. Pero IEA estima que, incluso si Nord Stream vuelve a estar en línea y entrega volúmenes normales durante los próximos meses, se necesitarían almacenar 12 mil millones de metros cúbicos adicionales de gas. Es el equivalente a 130 buques de LNG. “Todavía es posible lograr ese nivel de almacenamiento del 90 por ciento, pero Europa necesita actuar ahora y hacer que cada día restante cuente”, dijo Birol.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía de la Unión Europea podría sufrir una caída de hasta 3% de su PBI si Rusia corta el gas por completo. Las caídas oscilarían entre el 3 y el 6% dependiendo del grado de exposición de cada país al gas ruso. Hungría, Eslovaquia y República Checa figuran entre los países que se verían más afectados, con caídas superiores al 5% de su PBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

# 
| 03/04/2024

Países de la OPEP+ extenderán los recortes voluntarios en su producción de petróleo hasta junio

Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 01/30/2024
Bajo su programa «Cuidemos Nuestros Recursos», Naturgy comparte recomendaciones para prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono y hacer un uso eficiente del gas natural.
| 12/28/2023
El gobierno propuso en la Ley Ómnibus establecer un mercado de derechos de emisiones en el país. También faculta al poder ejecutivo a asignar derechos de emisión a cada sector y subsector de la economía. El esquema imitaría al modelo existente en la Unión Europea.
| 12/20/2023
Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
WordPress Lightbox