Post Oil&Gas – Wide 1

  
Despacho de invierno
Por la ola polar en Neuquén, ordenan cortar las exportaciones de gas hacia Chile
Dom 26
junio 2022
26 junio 2022
La Secretaría de Energía llamó este fin de semana a las petroleras a frenar los envíos interrumpibles de gas hacia el otro lado de la Cordillera. Los coletazos del paro del miércoles afectaron particularmente a YPF.
Escuchar nota

“En función de la información recibida por los transportistas, que evidencia elevados consumos zonales, se restringen a partir del día 26 de junio y hasta el martes 28 la totalidad de las exportaciones de gas natural con carácter interrumpible”, argumento la nota firmada este domingo por Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos, a la que accedió EconoJournal. La medida alcanza las cuencas Neuquina y Austral.

El gobierno se vio obligado a cortar los envíos interrumpibles de gas hacia Chile a raíz de la ola de frío que se registró en los últimos días de Neuquén, con nevadas incluso en la capital de la provincia, y como resultado también de los coletazos del paro de actividades del miércoles pasado tras el fallecimiento de un joven operario petrolero.

En ese contexto, algunas petroleras tuvieron problemas para recuperar toda la producción de gas afectada por la medida de fuerza. YPF, el mayor productor de la cuenca Neuquina, sufrió inconvenientes para extraer gas de algunos de los más de 20 yacimientos que opera en la región.

En consecuencia, la empresa que preside Pablo González envío el fin de semana menos gas del que tenía contratado con sus clientes industriales. La afectación, sin embargo, fue por un mínimo porcentaje (inferior al 3%). Se trató, más que nada, de una decisión preventiva para evitar incurrir en un desbalance mayor en el sistema gasífero (es decir, tomar más gas de los caños del que está respaldado por inyección propia).

Declaración oficial

YPF lo puso en estas palabras en una nota enviada a sus clientes: “Debido a las condiciones climáticas extremas en la provincia de Neuquén provocadas por la ola polar que afecta la región, se ha visto afectada la continuidad de manera segura de nuestras operaciones de producción de gas y consecuentemente nuestras obligaciones bajo la oferta que nos vincula. Todo ello se suma a la aún persistente afectación de un remanente de producción causado por la medida de fuerza gremial de público conocimiento acaecida durante el 22 de junio”, explicó la empresa en el documento.

“Resulta importante resaltar que lo eventos arriba descriptos constituyen eventos inculpables, imprevistos y ajenos a la voluntad de YPF, por lo que nos vemos obligados a declarar la fuerza mayor”, advirtió. Con ese texto, la compañía buscó cubrirse frente a eventuales reclamos de sus contrapartes industriales por el menor envío de gas.

Fuentes privadas indicaron que otros productores también registraron problemas para cumplir con sus compromisos de inyección. No obstante, allegados a Energía aclararon que el escenario del despacho de gas es bueno y en los hechos, “es mucho más holgado que el imaginaron petroleras, consultores y el gobierno a principios de año” cuando los precios del LNG se dispararon por la invasión rusa sobre Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de las provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
«Chile va a necesitar sustituir el agua de la cordillera con agua de mar desalada para todo su desarrollo de cobre y de litio», dijo el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. El proyecto SADDN para la minera Codelco incluye la construcción de una planta desalinizadora por ósmosis inversa. En paralelo, está avanzando con el proyecto C20+ consistente en la construcción de un ducto para la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
WordPress Lightbox