Post Oil&Gas – Wide 1

  
El escenario en Vaca Muerta
Elecciones en el sindicato petrolero de Neuquén: Rucci y Pereyra tensionan la agenda gremial de cara al cierre de listas
Mar 17
agosto 2021
17 agosto 2021
Marcelo Rucci encabezará la lista del oficialismo en las elecciones que se realizarán en octubre. El cierre de listas vence este viernes. Rucci y Pereyra buscan evitar que se presenten listas opositoras. Descuentan que el nivel de conflictividad aumentará en los próximos dos meses si hay competencia interna.
Escuchar nota

Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci tensionaron la semana pasada la agenda sindical en la cuenca Neuquina. Los líderes del sindicato de petroleros privados se sumaron a último momento a una medida de fuerza lanzada por el gremio de Jerárquicos —que dirige Manuel Arévalo— en reclamo de mayor seguridad en los yacimientos de la cuenca. El paro de actividades quedó en suspenso cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Pero el hecho arrojó una serie de lecturas obligadas.

La primera es la alteración de la dinámica de acontecimientos tradicional dentro del gremialismo neuquino. Por lo general, es Arévalo quien se suma a las medidas de fuerza que inicia Pereyra. En este caso fue el revés. Y sin una consigna demasiado nítida: el sindicato de Jerárquicos convocó al paro de forma intempestiva (sin conversaciones previas con las empresas) bajo la bandera de mayor seguridad, un eje que no es central en la agenda de petroleras privados, que vienen negociando desde hace meses con las petroleras por el aumento de la dotación en los servicios especiales de completación de pozos.

La adscripción del tándem Pereyra-Rucci al paro convocado por Arévalo obedece, entonces, más a una estrategia electoral que a un reclamo concreto. El cierre de listas de candidatos para participar de las elecciones por la conducción del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa es el viernes de esta semana (20 de agosto).

Despejar la cancha

El objetivo de Pereyra, que conduce el gremio desde hace más de 30 años, y de Rucci, su casi seguro sucesor en la organización, es evitar que se presenten listas opositoras. Carlos Lorenzo y Juan Gómez, ex dirigentes del sindicato que están enfrentados con Pereyra, aseguran desde hace meses —a través de mensajes que distribuyen en redes sociales— que participarán de los comicios que se realizarán en octubre.

Sobreactuar un aumento en el nivel de conflictividad con las empresas es, desde la óptica de Pereyra y Rucci, un movimiento táctico que apunta a neutralizar a esos opositores. Es imprescindible, en esa búsqueda, tensionar la relación con los privados y edificar una agenda crítica a los ojos de las bases.

Pereyra siempre buscó ser lista única. Está claro que, de no ser por una debacle, Rucci será el nuevo secretario general del gremio. Pero más allá del resultado, ellos quieren evitar cualquier fisura en el poder. Por eso, que una lista opositora consiga los avales y se presente en la elección es un gesto de debilidad”, analizó un directivo que sigue con atención el cierre de listas.

Conflictividad

Las empresas productoras de la cuenca —YPF, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Pampa y PAE, entre otras— esperarán al viernes para tener un panorama más completo. Si, finalmente, Rucci encabeza sin competencia la única lista de cara a las elecciones de octubre, lo más probable es que el nivel de conflictividad no escale y vaya disipándose.

Por el contrario, si Lorenzo, Gómez o algún otro emergencia de la oposición logra reunir los avales para presentarse en los comicios, las fuentes privadas consultadas por este medio descuentan que la tensión sindical en la cuenca —epicentro de Vaca Muerta— aumentará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox