Post Energia – Wide 1

  
Presión a los combustibles
El gobierno autorizó un aumento de 21% en el biodiesel y una suba del 9% para el bioetanol
Jue 1
julio 2021
01 julio 2021
La Secretaría de Energía habilitó un incremento de 21% en el precio de adquisición obligatoria del biodiesel y de 8,9% del bioetanol. El salto pone presión en el precio de los combustibles, que utilizan estos productos para mezclarlos con el gasoil y las naftas antes del expendio en los surtidores. Para evitar el impacto la medida reduce al 5% la mezcla obligatoria del biodiesel con el gasoil.
Escuchar nota

El gobierno implementó a partir del 1° de julio un incremento en el precio de los biocombustibles para su mezcla obligatoria con las naftas. El precio de adquisición del biodiesel, producido a base de soja y maíz para la mezcla con el gasoil, saltó 21%. Por su parte, el bioetanol de caña y de maíz, que se mezcla con las naftas, aumentaron 8,9%. Los precios son regulados por la Secretaría de Energía y la última vez que habían aumentado fue en mayo: el biodiesel 2,5% y el bioetanol 3,1%.

transportation and ownership concept – man pumping gasoline fuel in car at gas station

En el caso del biodiesel, el gobierno redujo el porcentaje de mezcla con el gasoil de un 10% hasta 5% durante el mes de julio con el objetivo de impedir un impacto en los surtidores. Los biocombustibles se mezclan con el gasoil y las naftas y están bajo el régimen de promoción de la Ley 26.093 desde el año 2006, pero el régimen vence este 12 de julio. Esta medida va en línea con el proyecto de Ley presentado por Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos y cercano a Máximo Kirchner, que debatirá hoy el Congreso y que también propone, entre otras cosas, reducir al 5% la mezcla del biodiesel.

Los precios de julio

El aumento del bioetanol de caña (que se produce en los ingenios azucareros de Tucumán) y de maíz se instrumentó a través de la resolución 623/21, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía Darío Martínez. El precio de adquisición del etanol para su mezcla en un 12% con las naftas saltó 8,9% y pasó de 51,13 pesos a 55,63 pesos por cada litro.

La resolución 624/21, también publicada hoy en el Boletín Oficial, aumentó 21% el precio de adquisición del biodiesel y llevó de 92.558 pesos a 112.000 pesos cada tonelada, reduciendo hasta el 5% la mezcla con el gasoil. Al mismo tiempo, ambas resoluciones suspenden hasta el 31 de julio de este año el procedimiento para la determinación de precios del actual régimen de promoción del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
WordPress Lightbox