Post Energia – Wide 1

  
Diputados sesiona este jueves
Biocombustibles: el proyecto de Ley del oficialismo tendría los votos necesarios para que se apruebe en Diputados
Mié 30
junio 2021
30 junio 2021
El proyecto del diputado Marcos Cleri ligado a Máximo Kirchner tendría los votos necesarios para que se apruebe hoy, cuando se trate en la cámara de Diputados. La iniciativa prevé una reducción del 10% al 5% de la mezcla del biodiesel de soja y maíz con el gasoil. El etanol de caña de azúcar producido en Tucumán es el sector más beneficiado.
Escuchar nota

El proyecto de Ley de Biocombustibles impulsado por Marcos Cleri, diputado del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe y del riñón de Máximo Kirchner, se tratará hoy en la Cámara Baja y contaría con los votos necesarios para que se apruebe, según señalaron fuentes del oficialismo a Econojournal. La iniciativa es rechazada por las cerealeras porque reduce de 10% a 5% el corte obligatorio del biodiesel de soja y maíz con el gasoil y deja en 12% el corte del bioetanol para las naftas, repartido 6% para el etanol de caña de azúcar y 6% para el producido a base de maíz. Ante una disparada de los precios internacionales o por escasez del producto, el proyecto también prevé reducir el corte del bioetanol de maíz a 3% (no el de caña) para evitar un impacto en el precio de los combustibles en los surtidores.

El proyecto, que cuenta con dictamen, se iba a tratar hoy pero finalmente Diputados sesionará este jueves. La iniciativa de Cleri cuenta con el apoyo de la bancada oficial y suma a otros bloques. También es respaldado por el secretario de Energía, Darío Martínez. El gobierno nacional otorgó mediante un DNU una prórroga por 60 días al actual régimen de promoción (aprobado en 2006), que vence el próximo 12 de julio.

Negociaciones

Por su parte, la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo al proyecto, aunque hay diputados de este mismo bloque opositor que anticiparon que votarán afirmativamente. Ese el caso de Domingo Amaya, Lidia Ascarate y José Cano, diputados de Juntos por el Cambio de Tucumán, donde se produce mayoritariamente el etanol de caña. Lo mismo ocurre con legisladores de Jujuy.

Según indicaron a este medio, fuentes del sector privado azucarero se vieron confiados en que mañana se aprobará el proyecto y también creen que el Senado lo convertirá en Ley. Si el proyecto de Cleri logra la media sanción, la intención del Frente de Todos es que la iniciativa se trate cuanto antes en la Cámara Alta, donde el oficialismo cuenta con mayoría.

De todos modos, como los biocombustibles atraviesan a varias provincias productoras, no se descarta que el oficialismo tenga que hacer un esfuerzo para alcanzar la mayoría en ambas cámaras o que el proyecto tenga algunas modificaciones. Por ejemplo, legisladores del bloque Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiarreti, por caso, lo rechazan y prefieren que continúe la prórroga al régimen vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
| 01/11/2024
El gobierno dio marcha atrás con la liberación del mercado de biocombustibles que perseguía la versión original de la Ley Ómnibus. Finalmente se bloquea el ingreso inmediato de las petroleras y limita la participación de grandes aceiteras en el mercado local, actualmente reservado sólo para empresas locales. Rodríguez Chirillo sostiene que el nuevo proyecto, que elevará el corte de bios en naftas y gasoil, terminará con la regulación discrecional de precios y cupos.
WordPress Lightbox