La Compañía General de Combustibles (CGC) cerró hoy la compra de la operación local de la petrolera china Sinopec. Con la nueva adquisición, CGC incrementará sustantivamente su capacidad productiva a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), llevando su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo, mientras que ahora es de 85% y 15% respectivamente.
Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC, se refirió a la importancia de la transacción: “Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional. Este paso que estamos dando es una prueba de ello”. Y agregó: “Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años”.
Trayectoria
CGC cumplió recientemente 100 años de presencia en la Argentina. Cuando a principios de 2013 el Grupo Corporación América adquirió el control de la firma, la producción rondaba el orden de los 8.500 boe/dy desde ese momento lleva invertidos más de US$ 1.500 millones en el sector energético. Su socia, con el 30% restante de las acciones, es Sociedad Comercial del Plata, grupo económico argentino que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En 2015, CGC dio otro paso relevante en su crecimiento al adquirir los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, al sur de la provincia de Santa Cruz. Esto posicionó a la compañía como la operadora más importante de dicha cuenca con una producción de 20.000 boe/d. Allí, la empresa, ejecutó una ambiciosa campaña exploratoria, con más de 1.600 km2 de sísmica 3D y la perforación de 21 pozos exploratorios.
Adicionalmente, y con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización de gas, avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral. Entre 2015 y 2020, mediante un agresivo plan de inversiones, CGC logró triplicar la producción de gas, desarrollando exitosamente los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. A fines de 2019, alcanzó una producción récord de 37.000 boe/d. CGC posee, además, participaciones accionarias en las empresas transportistas de gas TGN, GasAndes y TGM con 7.540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.