Post Energia – Wide 1

  
Respaldo gremial
Después de la crisis, Basualdo retoma su agenda: se reunió con el titular de Luz y Fuerza
Mié 5
mayo 2021
05 mayo 2021
Al compás de la crisis política que enfrenta al ministro de Economía, Martín Guzmán y al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por la forma en que debe gestionarse el descongelamiento tarifario, el funcionario a cargo del sector eléctrico retoma la mesa de trabajo con los gremios.
Escuchar nota

La Interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se reunieron en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza con el secretario general del gremio, Rafael Mancuso, para abordar la situación del servicio de distribución de energía eléctrica, luego de que el gobierno autorizara un aumento del 9 por ciento en promedio para las tarifas de electricidad de Edenor y Edesur, las empresas que tienen la concesión del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Durante la reunión, la interventora explicó que el ENRE se encuentra completando la verificación de la ejecución de la primera etapa del plan de inversión y obras de infraestructura de distribución eléctrica en el AMBA, impulsado por el Ente Regulador y la Subsecretaría de Energía Eléctrica, según informó el gobierno mediante un comunicado. En este marco, agregó el informe, las distribuidoras ejecutaron más de 800 millones de pesos en el primer trimestre del año, y se encuentra iniciada la segunda etapa con un compromiso de inversiones por 1.493 millones de pesos.

El Secretario Gremial Oscar Requejo y el Subsecretario General Néstor Matías también participaron del encuentro en que se puso sobre la mesa la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo para sostener la calidad del servicio. Al mismo tiempo, los representantes gremiales ratificaron el compromiso de los y las trabajadoras con la prestación brindada y el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia producida por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
industrias
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
627a5fab0586c_450
| 02/09/2024
El ENRE se encuentra trabajando sobre la resolución que establecerá los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur.Las distribuidoras habían solicitado una recomposición del VAD entre un 200 y 300%. La idea inicial del Ente es reconocer el pedido de las empresas a fin de lograr una mejora en el sistema eléctrico.
| 02/08/2024
El gobierno dispuso que los usuarios nucleados bajo la categoría tarifaria T1 y T2 de las áreas de concesión de Edenor y Edesur que vivan en edificios deberán instalar capacitores para estabilizar la energía que se consume en los picos de demanda. La medida apunta a aliviar las cargas de los alimentadores eléctricos y lograr un mejor desempeño en el sistema. El programa que estableció el ENRE comenzará a aplicarse primeramente en lugares de demanda concentrada, aunque el objetivo es extenderlo a toda la demanda residencial. Los usuarios podrían enfrentar un costo adicional en sus facturas que oscila entre un 10% y 30% por anomalías en el factor de potencia.
WordPress Lightbox