Post Oil&Gas – Wide 1

  
Conferencia con inversores
Affronti dio detalles sobre el plan de YPF para desprenderse de campos maduros
Vie 5
marzo 2021
05 marzo 2021
El CEO de YPF aseguró que la petrolera está evaluando la posibilidad de vender activos no estratégicos como parte del plan para financiar sus gastos de capital.
Escuchar nota

El CEO de YPF, Sergio Affronti, aseguró este viernes en una call con inversores que la petrolera está evaluando la posibilidad de vender activos no estratégicos como parte del plan para financiar sus gastos de capital. “El financiamiento debería provenir de una mejora en el cash flow de nuestras operaciones, un incremento en nuestra deuda neta a niveles manejables y la potencial venta de algunos activos no estratégicos”, sostuvo el ejecutivo.

La conversación con los inversores de la compañía se produjo un día después de informar a la bolsa una pérdida de 1098 millones de dólares en todo 2021, un 59,5% más que en 2019. Ante la consulta  sobre los potenciales activos a vender Affronti recordó las desinversiones recientes de la compañía (como la reducción de su participación en Bandurria Sur y la venta de un edificio a AYSA) y señaló qué activos no estratégicos están mirando.

“Analizamos un grupo de áreas convencionales maduras, tanto de petróleo como de gas, que podrían ser elegibles para una desinversión potencial si concluimos que podrían ser operadas de forma más eficiente por un operador más flexible y de nicho, permitiéndonos asignar nuestros recursos en los activos en los que podemos crear un valor mayor para nuestros accionistas. Seguiremos analizando nuestro portfolio de activos no operativos y no estratégicos y avanzaremos con una potencial monetización si su valuación resulta razonable”, explicó Affronti.

La venta de algunos activos no estratégicos comenzó durante la gestión de Miguel Gutiérrez, quien condujo durante gran parte del gobierno de Mauricio Macri, período en el que se vendieron algunas áreas en Mendoza y Río Negro. El manejo del portfolio sigue siendo similar.

El objetivo es desprenderse de activos que son muy chicos para YPF y que por su estructura de costos no los opera ya que no le resultan rentables. Allí busca operadores más chicos que quieran entrar. No obstante, Affronti relativizó la posibilidad de vender activos de ese tipo en el actual contexto macroeconómico. “Si bien trabajamos en algunas alternativas, en este momento y en el ambiente de mercado en el que vivimos, no hay alguna transacción en particular que comentar”, remarcó.

El plan de inversión

La empresa pronostica gastos de capital en 2021 por 2700 millones de dólares, una recuperación significativa luego de que la inversión se derrumbara a 1554 millones en el 2020. El 80% de la inversión irá al segmento upstream.

Seguiremos enfocando la inversión en crudo con 1500 millones y 600 para trabajar con activos de gas en desarrollo, en línea con nuestro compromiso con el Plan Gas 4”, señaló Affronti a los inversores. Solo en el hub núcleo de shale oil integrado por Loma Campana, Bandurría sur y La Amarga Chica esperan invertir más de 500 millones.

En cuanto a la producción, la expectativa de Affronti es que “se mantenga plana en la primera mitad del año y que en el segundo semestre crezca un 5% en petróleo y un 9% en gas natural con respecto al mismo período de 2020”.

Proyecto de ley de hidrocarburos

El CEO de la petrolera estatal también evaluó el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una nueva ley de hidrocarburos. “Si bien no estamos al tanto de los tiempos de tratamiento del proyecto ni de los detalles específicos de esta nueva ley creemos que incorporará incentivos atractivos. Debería ser una herramienta poderosa para incrementar los niveles de producción, no solo para YPF sino para toda la industria del petróleo y gas argentina”, ponderó.

Respecto del ebidta estimado para 2021, la empresa dijo que dada la incertidumbre existente no tenía proyecciones que informar en este momento. Pero no ve que la normalización del ebidta conlleve un aumento importante en la deuda neta de YPF. Tampoco esperan que el mismo regrese a niveles de pre pandemia por lo menos hasta 2023.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox