Post Minería – Wide 1

  
Fin del conflicto
Loma Negra negoció una suma fija y el cambio del convenio colectivo para reactivar su planta en Olavarría
16 de diciembre
2020
16 diciembre 2020
Después de 10 horas de negociación en el Ministerio de Trabajo, el gremio AOMA y Loma Negra alcanzaron un acuerdo en el conflicto que amenazó una parte importante de la producción de cemento del país.
Escuchar nota

Luego de 11 días con la producción de cemento paralizada, el conflicto entre la empresa Minerar, la contratista que provee de piedra caliza a Loma Negra, y la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), llegó a su fin. Ambas partes alcanzaron un acuerdo en la maratónica reunión que se realizó ayer entre las 13 y las 23 horas en el Ministerio de Trabajo.

El acuerdo firmado implica el pase del convenio de Cal y Piedra (CCT 36/89) al convenio del Cemento (CCT 54/89) de los 100 trabajadores de Minerar a partir del 1° de febrero de 2021. Esto tiene que ver con nuevos salarios básicos y adicionales para el plantel de la empresa, pero, sobre todo, que los trabajadores de la firma entrarán en las negociaciones paritarias del convenio del cemento que inician en febrero.

El otro punto del acuerdo es “una suma remunerativa de 8.000 pesos mensuales pagaderos en noviembre, diciembre y en enero. Estas sumas van a quedar en el básico de los trabajadores y, a partir de ahí, se va a aplicar la paritaria del cemento”, señaló a Econojournal el titular de AOMA, Héctor Laplace. También añadió que se dio marcha atrás con las suspensiones a trabajadores y se sumó el pago de un bono del convenio del cemento que van a recibir de la contratista Minerar de 27.000 pesos, que se pagará antes del 10 de enero.

Operación de la planta

Con la rúbrica del acuerdo, la planta de L´amalí de Loma Negra, ubicada en la localidad de Olavarría y que produce el 70% de los despachos de cemento de la compañía, comenzó a operar hoy a las 6 de la mañana. Según sostuvo Laplace, “la planta debería volver a operar con normalidad antes del fin de semana”.

Por este conflicto, hace 10 días Loma Negra había apagado los hornos de producción y había informado en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la suspensión de “las operaciones habituales en la cantera” y que, de extenderse el reclamo, “se vea obligada a suspender la operación y despacho desde sus plantas en Olavarría próximamente”.

El acuerdo se concretó cuando Loma Negra, que pertenece al grupo brasilero Camargo Correa, estaba agotando su stock y estaban en riesgo los despachos de cemento, según una solicitada que publicó la propia compañía este fin de semana. Esta compañía abastece a casi la mitad del mercado de cemento del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/12/2024

Minera canadiense adquiere un proyecto de exploración de oro y plata en Santa Cruz

La minera canadiense Astra Exploration compró el 90% del proyecto de oro y plata Manchuria, ubicado en el Macizo del Deseado de la provincia de Santa Cruz. La compra fue a Patagonia Gold, otra empresa de Canadá.
| 07/03/2024
McEwen Copper acaba de conseguir financiamiento por US$ 70 millones para realizar el estudio de factibilidad de Los Azules, que estará listo a principios de 2025. Mike Meding es el responsable máximo del megaproyecto de cobre y dialogó con EconoJournal después de la aprobación del RIGI en el Congreso. Los Azules está impulsado por accionistas como la canadiense McEwen Mining, la automotriz Stellantis y Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo. Los próximos pasos.
| 06/27/2024
En julio se abrirá el proceso de licitación para concesionar 37 mil hectáreas de litio en el salar de Arizaro. Divididas en cuatro subáreas, estas tierras serán ofrecidas a empresas y fondos de inversión a nivel global. Flavia Royón, ex secretaria de Energía de la Nación, destacó su potencial en el sector del litio y aseguró que la minería se consolida como un pilar del crecimiento económico de la provincia.
| 06/13/2024
Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS