Post Energia – Wide 1

  
Decreto de barril criollo
El gobierno amaga con congelar las naftas hasta diciembre y petroleras se oponen
Lun 20
abril 2020
20 abril 2020
El artículo 2 del borrador de decreto establece que el precio de las naftas permanecerá congelado hasta fin de año. Las petroleras apuntan a neutralizar la medida. El antecedente comunicacional de la resolución que frena el corte de servicios.
Escuchar nota

El viernes por la noche se filtró el primer borrador del decreto que prepara el gobierno para regular el funcionamiento de la industria petrolera mientras dure el impacto económico de la pandemia del Covid-19. El texto fija una serie de pautas para que para sostener la actividad hidrocarburífera frente al derrumbe del precio internacional del crudo y la caída abrupta de las ventas de combustibles como consecuencia del aislamiento obligatorio.

  • Allegados al Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que el que se filtró es apenas un primer escrito compartido con las petroleras para discutir la letra final del decreto.

De acuerdo con ese texto al que accedió EconoJournal el precio del barril criollo se fijará en 45 dólares (aunque podría ser uno o dos dólares menos); se establecerá un esquema diferencial de retenciones de acuerdo a la variación del precio internacional; las refinadoras estarán obligadas a comprar el total de la producción local de crudo y se congelará el precio de los combustibles hasta fin de año.

Este último punto —especificado por el artículo 2 del borrador que se filtró— es que el primero cuestionaron las empresas petroleras, en especial las refinadoras. No tanto por una cuestión de fondo: las empresas saben que, mientras dure esta coyuntura de emergencia, no hay ninguna chance de modificar el precio en surtidor, básicamente porque además no hay demanda y el precio del crudo está por el crudo. Lo que  los privados advierten es que frente a la inflación y el riesgo devaluatorio, no es conveniente dejar por escrito que el precio de las naftas se mantendrá invariante hasta fin de año.

Impracticable

“De nada sirve fijar un congelamiento hasta diciembre que queda muy lejos en el horizonte frente a la inestabilidad que muestra la economía tanto a nivel local como internacional”, aseguraron desde una petrolera.

“¿Qué sentido tiene comunicar un mensaje a la sociedad, que seguramente va a tener un impacto mediático importante, si dentro de algunos meses el gobierno no puede cumplir lo prometido porque sube el dólar o se recupera el precio del petróleo?”, razonaron.

Sobre ese punto, un consultor trazó un paralelismo con el antecedente comunicacional de la resolución que frenó los cortes de servicio por falta de pago, que fue malinterpretada por un sector de la ciudadanía y obligó al Estado a salir a publicar una aclaratoria.

Supongo que lo del congelamiento de precios va a salir, porque sería un desastre”, advirtió el gerente general de una de las principales petroleras del país.

Desde el negocio de refinación pretenden discutir también un esquema diferencial de actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que grava la venta de combustibles. El 1º de abril de abril el gobierno definió una actualización del 30% de este gravamen, lo que erosionó al margen de refinación en 4 dólares por barril, en medio de un escenario de caída abrupta de la venta en surtidores.

0 comentarios

  1. Llegó la hora de estatizar completamente la producción y refinamiento del petróleo y la distribución y venta de sus derivados.

  2. Excelente oportunidad para el Gobierno, tanto lasempresas como sus empleados deberan adaptarse con sus sueldos y además tener en cuenta que en los otros paises o no se estan pagandolos sueldos o son desempleados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
| 04/25/2024
Se trata de un acuerdo a largo plazo de provisionamiento de energía solar por 5 GWh. De esta manera, con la energía brindada por 360 Energy, el Grupo Bridgestone alcanzó el 100% de abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox