Post Energia – Wide 1

  
Por la caída de las ventas de combustibles
La brasileña Raízen dejó de procesar petróleo en su refinería de Dock Sud
Sáb 18
abril 2020
18 abril 2020
La refinería de Dock Sud cerró su producción por la caída de las ventas de combustibles provocada por los efectos de la pandemia Covid-19. Es una de las más grandes del país.
Escuchar nota

La compañía brasilera Raízen dejó ayer de procesar petróleo en su refinería de Dock Sud, una de las tres más grandes del país. La suspensión de actividades se produjo por la abrupta caída de la venta de combustibles por el freno de la economía a raíz de la pandemia del Covid-19 que comenzó a mediados de marzo. En la planta trabajan alrededor de 1.000 personas.

Ante la consulta de Econojournal, desde Raízen, un joint venture creado en 2011 entre la brasileña Cosán (50%) y Shell (50%), señalaron que “a raíz de la caída sostenida de la demanda de combustible (aprox. 80%) debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio y habiéndose colmado la capacidad de almacenamiento de producto, ha dispuesto en forma temporaria discontinuar las operaciones productivas de la refinería a partir del 17 de abril”. Y agregaron que “es importante señalar que el stock acumulado actualmente en los tanques de nuestra refinería y en los depósitos ubicados en otros puntos del país, resulta suficiente para abastecer la demanda actual y las necesidades de nuestros clientes”.

Por la caída de las ventas estaba en riesgo operativo la planta y cuando una refinería trabaja por debajo del 40 o 30 por ciento de su capacidad puede haber fallas en términos de seguridad porque los procesos productivos están previstos para trabajar con un determinado nivel.

Raízen también informó que la medida es de carácter “temporario” y la producción se reiniciará “en la medida en que se reestablezca la demanda por nuestros productos y resulte necesario retomar la actividad”.

Junto a las de YPF de Ensenada y la Campana, la refinería de Dock Sud (provincia de Buenos Aires) es una de las tres más grandes del país y abastece sobre todo a la región centro y el litoral. Puede procesar más de 110.000 barriles por días (18.000 m3 diarios).

La compañía brasilera remarcó además que “los servicios esenciales de la refinería continuarán operativos, así como también la terminal de despachos de camiones de naftas y diésel, la terminal portuaria para la carga y descarga de buques, y el área de carga de gas licuado; todos permanecerán habilitados”. Aclaró también que la red de 728 estaciones de servicio están operando “con total normalidad”.

Esta refinería cuenta con un plantel de 1000 trabajadores (considerando 500 contratistas) que cubren el proceso productivo las 24 horas del día. Fue la primera en América Latina y la tercera en el mundo en certificar su gestión ambiental bajo normas ISO 14000 en 1996.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
WordPress Lightbox