Post Energia – Wide 1

  
Deberán pagar en conjunto $120,8 millones
CAMMESA multó a distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional
Mié 31
julio 2019
31 julio 2019
La sanción alcanza a 340 agentes del Sistema Eléctrico Mayorista. La penalidad es tan baja, poco más de 2,5 millones de dólares, porque permanece congelada desde abril de 1992.
Escuchar nota

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) multó a 340 distribuidoras y grandes usuarios por el apagón nacional del último 16 de junio con apenas 120,8 millones de pesos en total, poco más de 2,5 millones de dólares. La sanción es por haber registrado fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia. No obstante, las multas son bajas porque los montos están congelados desde la Convertibilidad.    

Tal como anticipó EconoJournal y luego confirmó el gobierno en el informe presentado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado el miércoles 3 de julio, la responsabilidad primaria por el blackout fue de Transener, pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios del sistema eléctrico, participes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional.

Gustavo Lopetegui durante su exposición en el Senado el pasado 3 de julio.

En lo que refiere a las distribuidoras y los grandes usuarios, la regulación no deja dudas sobre la responsabilidad que se les asigna ante cualquier problema registrado en la generación y/o el transporte de energía eléctrica. El anexo 35 de los procedimientos de CAMMESA aclara que las perturbaciones por un déficit imprevisto de generación y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda de energía eléctrica que lleva a caídas en la frecuencia y al riesgo de la pérdida del sincronismo en un área particular o en todo el Sistema Argentino de Interconexión, que fue lo que ocurrió el domingo 16 de junio por la mañana.

Para restituir el equilibrio entre oferta y demanda y evitar el colapso del sistema es necesario contar con reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas, a través de relés de alivio de carga. La responsabilidad de aportar a la reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayorista se asigna a los agentes demandantes del mismo que participan en el Sistema de Medición Comercial (SMEC) y en los que, por lo tanto, es posible verificar el cumplimiento de dicho aporte.

El gobierno detectó fallas de decenas de distribuidoras y grandes usuarios y por eso CAMMESA los multó. No obstante, el costo de la sanción por la energía no suministrada es de apenas $1500 por MWh. Fue fijado inicialmente por la secretaría de Energía en la resolución 61 de 1992, cuando $1500 equivalían a U$S 1500. La resolución 2 de Energía del 14 de marzo de 2002 ratificó ese monto expresándolo en pesos y la resolución 703 del 20 de octubre de 2003, con la firma de Daniel Cameron, los prorrogó “hasta tanto esta Secretaría de Energía no disponga lo contrario” lo cual nunca ocurrió.

La mayor sanción se le aplicó a la distribuidora Edenor que deberá desembolsar 26,2 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Edesur con 13,2 millones y tercera la cordobesa EPEC con 11,5 millones de pesos. Las diferencias surgen por la cantidad de cargas que debía cortar cada empresa.

Entre distribuidoras y grandes usuarios como DEMA, Indupa, Acerbrag, YPF, Loma Negra y Papel Prensa, los sancionados suman 340 agentes. EconoJournal detalla abajo las 30 multas más relevantes, las cuales suman $96.051.242, el 79,5% del total. Además, hubo once compañías a las cuales les otorgarán una bonificación por realizar un corte que otro agente del sistema no hizo. Ese premio suba $4.414.599. Por lo tanto, el monto final que embolsará el Estado Nacional, si todos los agentes pagan la multa no será de $120,8 millones sino de $116,4 millones.

* En una primera versión de este artículo, publicada el 31 de julio, se informó que las multas alcanzaban a 122 distribuidoras y grandes usuarios y en total sumaban 45,8 millones de pesos. La información estaba incompleta porque faltaban las cifras de la región pampeana. A raíz de ello, el domingo 4 de agosto se actualizó esta nota con el monto total de las multas a distribuidoras y grandes usuarios. 

0 comentarios

  1. No no no no la penalizacion la tienen que actualizar y dolarizar y repartirla entre la gente a los que nos jodiero con los cortes y nos amargaron la vida

  2. La sra gobernadora se lleno la boca con la multa que le aplicaria a las transportadoras a las distribuidoras, pero se ve que no es así los grandes siempre se salvan los que nunca nos salvamos somos nosotros el PUEBLO

  3. cuando las tarifas estaban congeladas era lógico que las sanciones también.
    Al actualizar las tarifas como está pasando, dejar las sanciones congeladas parece es un acto de corrupción, ya sea por obtener beneficios, por negligencia o por no tener la capacidad necesaria en la materia que se trata y aceptar la carga de funcionario público.

  4. Tomemos las pérdidas económicas de Neuquén durante 12hs solamente y nos matamos de risa, que vergüenza, la corrupción nos domina. Neuquén pudo entrar en Isla a los 10′ del corte, que lo impidió? Sobre frecuencia de enlace, ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
WordPress Lightbox