Post Energia – Wide 1

  
Impactaría en las naftas
Combustibles: aumentó un 6% el precio del biodiesel
Lun 14
enero 2019
14 enero 2019
La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, aumentó la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, un 6% a partir del 1ro de enero. Se esperan los nuevos valores para el bioetanol. En un año acumula un incremento de 83%.
Escuchar nota

Luego de una rebaja de 4,5% en diciembre, el gobierno volvió a aumentar el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con los combustibles. En este caso, el aumento es de 6% y desde el 1ro de enero. Así, la tonelada de este biocombustible pasó de 26.832 pesos que tenía el mes pasado al nuevo precio de 28.341 pesos. Se espera un aumento similar para los próximos días del bioetanol.

La Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, actualizó los nuevos valores regulados de la tonelada de biodiesel, producido a base de aceite de soja, para su mezcla obligatoria con el gasoil por la ley 26.093, una normativa de fomento a los biocombustibles. Lo hizo a través de la resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece para el biodiesel un corte obligatorio de 10% para la mezcla con el gasoil en el mercado interno.

En los considerandos de la resolución, la Secretaría de Energía, que actúa como autoridad de aplicación, señala: “el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable”. Además, agrega que los nuevos precios son para “dar mayor grado de certidumbre a las empresas elaboradoras de biodiesel”.

Los biocombustibles están regulados por ley y la Secretaría de Energía actualiza sus valores mensualmente. Durante casi todo 2018 los precios de los biocombustibles, como el biodiesel y el bioetanol, fueron aumentando, con excepción de los meses de agosto y diciembre que sufrieron una caída. Hace exactamente un año, la tonelada de biodiesel costaba en enero de 2018 15.447 pesos. Hoy, con el nuevo valor fijado oficialmente, la tonelada marcó un incremento anual de 83%.

Este nuevo aumento del biodiesel a partir del 1ro de enero podría tener un impacto en los precios de los combustibles en los surtidores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

De Ridder
| 02/22/2024

Designaron a Luis De Ridder transitoriamente como subsecretario de Hidrocarburos hasta que Caputo apruebe la nueva estructura de Energía

Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Segmentacion-Tarifas
| 02/21/2024
Los usuarios serán subsidiados siempre y cuando la Canasta Básica Energética represente más del 10% de los ingresos totales del hogar. Para su aplicación, se tendrá en cuenta la cantidad de personas que habitan el hogar, los ingresos y las biozonas climáticas.
garrafa
| 02/16/2024
La Secretaría de Energía estableció una actualización del precio máximo de referencia de la garrafa en $4.752 que, con impuestos y costos adicionales, rondará los $7.700. Asimismo, determinó que los subsidios cubrirán sólo un 23% del costo final de la garrafa cuando antes representaban el 80 por ciento.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
WordPress Lightbox