Post Energia – Wide 1

  
Rebelión de cooperativas
Negocian una tarifa especial para las cooperativas eléctricas del interior
Vie 11
enero 2019
11 enero 2019
La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que distribuye electricidad a casi 3.000.000 de personas en todo el país, manifestó su preocupación ante el ajuste de las nuevas tarifas eléctricas. En particular, las dificultades para trasladar el precio mayorista a los usuarios. Presentarán un documento a Gustavo Lopetegui, titular de la Secretaría de Energía.
Escuchar nota

La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) está negociando con el gobierno nacional el precio de las tarifas eléctricas mayoristas, que al fin de cuentas tiene impacto directo en las facturas finales. Desde la entidad manifestaron su preocupación ante el nuevo aumento de 55% en la electricidad anunciado por el gobierno a fin de diciembre. Los cañones apuntaron a la Secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui.

En una conferencia de prensa realizada hoy, FACE manifestó su apoyo a la cooperativa de Neuquén, que hizo público su postura de no asumir el precio mayorista de la electricidad en la provincia. Al mismo tiempo, expresó que están en diálogo con el gobierno nacional respecto al último aumento. Si bien no manifestaron hasta el momento ninguna acción pública o medida judicial, señalaron que la situación de las cooperativas a nivel nacional y, por consiguiente, de los usuarios, es preocupante porque “hay cada vez más usuarios que no pueden afrontar las facturas”.

Tal como informó Econojournal, el caso testigo que podría desprender una rebelión en todo el país de las cooperativas eléctricas fue la provincia de Neuquén. La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF), que alcanza a 94.000 usuarios, dio a conocer el sábada pasado que no le abonará a Cammesa el precio mayorista porque no puede trasladar ese ajuste a las tarifas finales de los usuarios.

En la conferencia estuvieron José Álvarez, titular de FACE, Carlos Ciapponi, presidente de CALF de Neuquén, y Ricardo Airasca, de la comisión de Política Energética de FACE. Allí, la entidad manifestó su apoyo a la cooperativa neuquina. Además, expresaron que “si bien no tenemos una definición sobre una medida concreta”, creen que desde la Secretaría de Energía “tienen que dar una respuesta a este problema”. También, la federación de cooperativas anunció que va a presentar un documento a Lopetegui expresando los reclamos.

El problema de fondo es que desde FACE creen que las cooperativas no pueden afrontar el ajuste del precio mayorista de la electricidad y trasladarlo a los usuarios. Según Álvarez, “si nosotros no podemos pagarlo, los usuarios mucho menos” y agregó que “hasta estamos financiando a muchos usuarios que se atrasan en los pagos de las facturas”.

Por su parte, Carlos Ciapponi de Neuquén fue mucho más allá y señaló: “Al gobierno no le interesan las cooperativas eléctricas”. Y agregó que “en mi provincia la factura promedio que abonaban los sectores medios y medios bajos era de 300 pesos, hoy esa factura se fue a 5.400 pesos y sin tener en cuenta el nuevo aumento para este año”.

Esta federación agrupa a 240 cooperativas eléctricas en todo el país y en 14 provincias. En total, suman casi 3.000.000 de personas.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/27/2024

Pluspetrol aportará 500 mil dólares para el programa de becas de Neuquén

Se trata de la séptima empresa que se incorpora al plan que busca impulsar la permanencia de jóvenes en el sistema educativo. Anteriormente, habían sumado aportes YPF, Phoenix, PAE, Tecpetrol, G&P y Vista.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
WordPress Lightbox