Post Energia – Wide 1

  
Primer paso en la re-regulación del sector
Liberan con carácter opcional la compra de combustibles para generación
Mié 7
noviembre 2018
07 noviembre 2018
La Secretaría de Energía liberó la compra de combustibles para las empresas de generación. Esa posibilidad estaba vedada por el marco actual. La apertura tiene un caracter opcional y dependerá de la decisión de cada empresa. Cammesa seguirá abasteciendo a las que no avancen con la propuesta del Estado.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Javier Iguacel, cumplió hoy con una de las promesas que asumió desde que fue nombrado en junio: la liberación de la compra de combustibles por parte de las empresas generadoras de energía, que desde mediados de la década pasada está monopolizada por Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Lo hizo, sin embargo, de forma gradual. A través de la resolución 70, publicada hoy en el Boletín Oficial, Energía autorizó a los agentes generadores a “procurarse el abastecimiento de combustible para la generación de electricidad”. Esa posibilidad estaba vedada por el artículo 8 de la resolución 95/2013, que hoy fue modificado.

Eso quiere decir que a partir de ahora los privados podrán salir a comprar por su cuenta tanto gas natural como combustibles líquidos para despachar sus centrales térmicas. Será una decisión opcional que dependerá de cada empresa. Fuentes gubernamentales explicaron que “se trata de un primer paso en la re-regulación que precisa el sector”.

En Energía esperan que las principales generadoras —Pampa Energía, Central Puerto, Enel e YPF Luz— salgan a comprar combustibles para algunas de sus centrales. Las que no quieran hacerlo, seguirán recibiendo gas y líquidos por cuenta de Cammesa.

La medida del gobierno coincide con la expiración de algunos contratos de suministro de gas firmados hace algunos años para centrales térmicas y plantas de co-generación ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Esta liberación opcional habilita a los privados a renegociar una extensión de los contratos.El Organismo Encargado del Despacho (OED) continuará con la gestión comercial y el despacho de combustibles para aquellos agentes que no hagan o no puedan hacer uso de la facultad prevista en el presente artículo”, aclara el artículo 1 de la resolución 70.

Allegados a la Secretaría de Energía explicaron que se trabaja en una regulación más profunda que establezca las condiciones económicas y normativas para liberar completamente el mercado de generación en los primeros meses de 2019. “Esto es sólo un primer paso de cara a una re-regulación integral del sector”, advirtieron.

Las empresas que hagan uso de la disposición de Energía podrán beneficiarse en caso de conseguir combustible a un precio más barato que el que compra Cammesa. La resolución 46/2018 de Energía y la propia Cammesa por medio de un informe trimestral de los costos variables del sistema, fijan precios de referencia para el gas y para los combustibles liquidos. En caso de que los privados logren comprar por debajo de esos indicadores —y siempre y cuando sus plantas sean despachadas—, las generadoras ganarán la diferencia entre ambos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
WordPress Lightbox