Post Energia – Wide 1

Partidas millonarias
El Presupuesto 2019, bajo la lupa del sector energético
Lun 1
octubre 2018
01 octubre 2018
EconoJournal relevó los 25 programas vinculados al área de energía, combustibles y minería que están incluidos en el proyecto de Ley del Presupuesto que redactó el gobierno de Mauricio Macri.
Escuchar nota

El Congreso ya debate el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que presentó el gobierno de Mauricio Macri. La iniciativa comenzó a debatirse la semana pasada en Diputados y su aprobación requerirá una ardua negociación entre el Ejecutivo con gobernadores y líderes de la oposición.

EconoJournal realizó un detallado relevamiento del proyecto diseñado por el Ministerio de Hacienda, a fin de detectar y consolidar los programas presupuestarios vinculadas al sector energético. Son, en total, unas 25 iniciativas que movilizarán partidas millonarias dirigidas, fundamentalmente, a cubrir el costo de los subsidios que recibe el área de energía, combustibles y minería. A continuación, los datos más salientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

La suba de la factura eléctrica, uno de los disparadores que aceleró el reclamo presupuestario de las universidades nacionales

Las casas de altos estudios vienen sufriendo un recorte presupuestario inédito que se combinó a partir de este mes con la llegada de facturas de electricidad con fuertes aumentos, lo que activó todas las alarmas. El gobierno había decidido a comienzos de febrero quitarles los subsidios junto a los hospitales y otros establecimientos educativos. Las razones de esa decisión y el efecto de pinzas que provocó al combinarse con el recorte.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
WordPress Lightbox