Post Energia – Wide 1

  
ANÁLISIS SOBRE EL SECTOR ENERGÉTICO
Juan Bosch: “El nuevo gobierno debe dejar el campo despejado para que los privados puedan invertir y desarrollar sus actividades»
Jue 7
marzo 2024
07 marzo 2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
Escuchar nota

Juan Bosch, CEO de SAESA (empresa especializada en soluciones de suministro de gas natural y comercialización de energías renovables), trazó un panorama sobre la situación actual del sector energético y detalló cuáles serían las medidas a adoptar a fin de aprovechar el potencial que posee la Argentina y lograr el desarrollo. En diálogo con EconoJournal consideró que “el nuevo gobierno debe dejar a un lado las medidas que nos llevaron a esta emergencia y fracaso. Recuperar para el Estado el rol que le compete en lo que refiere al establecimiento de las reglas de juego y controlar el cumplimiento con los Entes Reguladores”. En esa misma línea, consideró que resulta fundamental “dejar el campo despejado para que los privados puedan invertir y desarrollar sus actividades en competencia”.

Juan Bosch

Sistema energético y medidas gubernamentales

Tras ser consultado sobre las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei en materia energética, Bosch indicó que la Argentina, incluso antes de Vaca Muerta, fue una potencia regional de energía que a comienzos de siglo había logrado un récord de producción de gas y petróleo y gozaba de superávit energético. “Invertimos en infraestructura para energizar el país. Y también para exportar energía a los vecinos: Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay. A partir de 2002 y durante las últimas dos décadas el sector energético sufrió las consecuencias de ‘tomar atajos’. Rompimos las reglas claras, sencillas, sensatas y duraderas con las que habíamos logrado los buenos resultados”, precisó el ejecutivo de SAESA.

Sobre este punto, indicó que esta situación se tradujo en precios bajos a la energía que provocaron la pérdida de producción de gas y petróleo. “En gas natural de 52.000 millones de m3/año caímos a 48.000 millones. En petróleo de 50 millones m3/año pasamos a 37 millones, con Vaca Muerta en el medio”, detalló Bosch.

En cuanto a los precios subsidiados de la energía, planteó que esta medida causó que la demanda se incremente irracionalmente, lo que condujo a que se corten las exportaciones para atender al mercado interno, se rompan los contratos y se pierda la confianza de los clientes que poseía el país. El especialista en energía aseveró que “esto generó grandes perjuicios a quienes habían construido la infraestructura de interconexión. Además, nos vimos obligados a importar energía por 120.000 millones de dólares en 20 años. Nos embarcamos en el populismo de ‘regalar’ la energía a todos. Los subsidios energéticos nos costaron 176.000 millones de dólares en las últimas dos décadas”.

Rol del Estado

Respecto al papel que ocupa el Estado en el sector energético, Bosch manifestó que “es omnipresente -en muchos casos contra la Ley- en una serie de actividades que deberían ser realizadas en competencia y de modo más eficiente, por privados”. Sobre este punto, consideró que el Estado sofoca a toda iniciativa privada al tiempo que los roles que le competen, ya sea dictar normas claras, fijar pautas contractuales objetivas, vigilar el cumplimiento de cada actor de la industria con los entes reguladores, no se cumplen.

Sistema eléctrico y subsidios a los servicios

Bosch también se refirió al sistema eléctrico que hoy en día se encuentra en un estado crítico, de baja inversión por el atraso tarifario e indicó que la Argentina posee las leyes 24.065 y 24.076 que, si bien podrían mejorarse vía reglamentaria, son un punto de partida suficiente para volver a aplicar las recetas que funcionan.

“Los contratos de servicios públicos de gas y electricidad se rompieron hace dos décadas y nunca se readecuaron. Eso debe resolverse de inmediato. La energía tiene un costo y debe trasladarse a tarifas. Debemos dar a todos los actores, también los consumidores, la posibilidad de conocer los costos reales de la energía y actuar responsablemente”, aseveró el CEO de SAESA.

En cuanto a los subsidios destinados a los sectores vulnerables que no pueden afrontar el costo real de la energía, propuso que se les tendría que asegurar una vía de ayudas directas y la asistencia necesaria para que cuenten con los recursos mínimos de energía. En lo referido al nuevo sistema de segmentación tarifaria en el que se encuentra trabajando el gobierno, Bosch afirmó: “No podemos continuar subsidiando a toda la demanda indiscriminadamente porque esto genera señales incorrectas y porque es injusto: terminan pagando (vía déficit + inflación) los que menos tienen. Los subsidios energéticos desbocados de los últimos 20 años han causado un grave problema de déficit fiscal y comercial”.

Desafíos y oportunidades de Vaca Muerta

Bosch expuso sobre las oportunidades que existen respecto a Vaca Muerta y exhibió que la formación tiene desarrollada apenas un 6% al 8% de su capacidad de producción. No obstante, advirtió que en la medida que la Argentina no vuelva a integrarse al mundo con reglas sencillas, estables y razonables, es improbable que puedan existir desarrollos a escala.

Transición energética

Ante la consulta sobre el desempeño y la inserción de energías renovables en el país, Bosch puntualizó que también sobre este sector se percibe una presencia sofocante del Estado. En ese sentido, aseguró que “las reglas del juego priorizaron los contratos ‘contra el Estado’, en lugar de fomentar el mercado privado de energía”.

También, remarcó que en la actualidad no hay normas suficientemente claras para la ampliación del sistema de transporte eléctrico que permitirían aprovechar mejor las mejores locaciones para generar energía renovable. “Toda iniciativa queda muy condicionada a regulaciones algo erráticas, con alta discrecionalidad estatal y poco espacio a la iniciativa privada”, expuso.

A fin de solucionar esta situación, consideró que es necesario simplificar los procesos y transparentar los costos y beneficios. Además, marcó que con reglas claras que incentiven la iniciativa privada se volverá a atraer inversiones para el sector.  

Sobre el camino que se debería transitar para lograr una reducción de emisiones en el sistema energético y contribuir a la descarbonización explicó que tanto la mayor inserción de energías renovables, como el adecuado desarrollo de las reservas de gas natural integrados con la región y el mundo tienen un importante rol en ese proceso. Y concluyó que “la Argentina tiene la segunda reserva de shale gas del mundo, y puede aportar mucho en el proceso global de descarbonización, desplazando con este combustible otras fuentes de energía menos eficientes y más contaminantes”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/14/2024

Figueroa: “El GNL tiene que salir desde el puerto de Río Negro y debemos lograr que el proyecto sea Net Zero”

El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
WordPress Lightbox