Nueva medida oficial
Esperan recaudar más de U$S 150 millones con la retención a la exportación de crudo
3 de septiembre
2018
03 septiembre 2018
Argentina exporta unos 2 millones de barriles de crudo por mes. Si se estima un barril en torno a los 70 dólares, la exportación anual representa U$S 1680 millones. Con un dólar a 40 pesos, la retención sería de 10%. Por lo tanto, se podrían recaudar U$S 168 millones por año, pero como la retención es en pesos a medida que el dólar suba el porcentaje será menor.
Escuchar nota

Con el nuevo esquema de retenciones, el gobierno espera recaudar más de U$S 150 millones por las exportaciones de petróleo. En la actualidad, Argentina viene exportando unos 2 millones de barriles de crudo por mes. Si se estima un barril en torno a los 70 dólares, la exportación anual representa unos U$S 1680 millones. Sobre ese monto se aplica la retención, pero no es un porcentaje fijo sino un monto de 4 pesos sobre cada dólar de las exportaciones primarias, situación que complica la ecuación. Si se toma un dólar de 40 pesos, esos 4 pesos equivalen a una retención de 10%. Por lo tanto, se podrían recaudar U$S 168 millones por año, pero a medida que el dólar suba el porcentaje de retención será menor.

El cálculo mencionado toma solo la exportación estimada de crudo sin derivados, como fuel oil y nafta virgen. No obstante, todavía no está claro si sobre esos derivados se aplicarán los 4 pesos por dólar exportado o los 3 pesos que rigen para el resto de las exportaciones que no son primarias. Eso dependerá de la reglamentación.

En Hacienda afirman que la intención de no poner un porcentaje fijo de retención y establecerlas como un monto en pesos, permitirá que esa retención se vaya licuando a medida que el dólar suba. Sin embargo, también operará como un desincentivo a la exportación porque a los operadores les convendrá todavía más esperar a que el dólar se dispare.

La retención a la exportación también impactará en el precio que las refinerías pagan por el petróleo localmente. Hoy por la mañana el barril de crudo tipo Brent cotizaba U$S 78. Para exportar crudo Escalante (Chubut) o Cañadón Seco (Santa Cruz), si se descuenta aproximadamente un 2% por menor calidad respecto al valor de referencia y otro 2% por el costo del flete, arroja un valor de crudo de exportación de U$S 74,8 por barril. Con un dólar a 40 pesos, la retención sería del 10% y equivaldría a unos U$S 7,48. De este modo, el precio de referencia del crudo para las refinerías locales bajaría a U$S 67,3 por barril. Sin embargo, al fijarse la retención en pesos, ese porcentaje podría ir reduciéndose o, en el hipotético caso de que el dólar empiece a bajar, ir aumentando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
# 
| 12/11/2024
Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, trazó un panorama sobre las proyecciones que tiene la compañía para el próximo año y los desafíos que deberán sortear. En diálogo con EconoJournal, detalló cuáles son las soluciones que han implementado desde la empresa para acompañar al sector energético y potenciar su desarrollo.
| 11/29/2024
El directivo de Grupo Techint describió la oportunidad para desarrollar la ventana de petróleo de Vaca Muerta y, luego, aprovechar la de gas y las energías renovables. “Estamos en una parte del mundo donde no hay conflictos bélicos. “Todo lo que promueva la integración política, energética y económica le da estabilidad a la región”, destacó.
| 11/27/2024
Daniel González adelantó que en las próximas días se publicará la reglamentación del nuevo artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, un apartado esperado desde hace tiempo por las empresas que generó un profundo debate hacia dentro de la industria petrolera que escaló también internamente en el seno del gobierno. “Será un Estado atado de manos. El gobierno dejará de decirle a los privados si pueden o no exportar”, aseguró el funcionario. Por qué en el Ejecutivo creen que el texto final que se publicará en el Boletín Oficial es «equilibrado».
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS