Post Oil&Gas – Wide 1

Presión en surtidores
Anuncios de Hacienda: suba de combustibles y probable vuelta de las retenciones al petróleo
Lun 3
septiembre 2018
03 septiembre 2018
A la espera de los anuncios económicos que anunciará hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los combustibles de Shell aumentaron un 12%. YPF y Axion Energy harán lo propio esta semana. El gap entre el precio interno del crudo y el Brent ya supera los 20 dólares. El Ejecutivo podría restablecer retenciones (o un impuesto fijo equivalente) para recaudar cerca de US$ 100 millones al año.
Escuchar nota

A la espera de los anuncios económicos que anunciará hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ministerio de Energía dispuso hoy un nuevo aumento de los precios del bioetanol de hasta un 6% y del biodiesel para cortar gasoil de un 2,2 por ciento. La decisión le mete presión al aumento de las combustibles en surtidores. Shell incrementó el sábado a la madrugada el precio de sus pizarras en hasta un 12%. YPF y Axion Energy, los dos otros dos grandes jugadores del mercado, harán lo propio en el devenir de esta semana, una vez que se conozca cómo reaccionará el dólar a la nueva paleta de medidas económicas que dará a conocer el Ejecutivo.

El escenario de la industria petrolera local volvió a complicarse por la escalada del dólar y, paradójicamente, por el alza del precio internacional del petróleo, que retornó su tendencia alcista y hoy se ubica nuevamente cerca de los 80 dólares, al igual que en mayo. Es decir, en la última semana se dispararon las dos variables —dólar y precio internacional del barril— que más inciden en la formación de precios de los combustibles en surtidores. También los hicieron los biocombustibles que se cortan con las naftas y gasoil. Y por si fuera poco, también se actualizó el Impuesto a los Combustibles, que se indexa trimestralmente en función de la inflación registrada en el período que mide el Indec.

Por la devaluación que llevó al dólar en torno a los 40 pesoes, el precio interno del petróleo perforó la barrera de los 60 dólares. El crudo Escalante y Cañadón Seco, que se produce en el Golfo San Jorge, se pagó en agosto cerca de los $ 2100 por barril. Al tipo de cambio actual (38 pesos al cierre del viernes), esa cifra equivale a los 55 dólares. Son 20 dólares menos que la cotización del Brent, que hoy lunes abrió por encima de los 78 dólares.  Antes de esta última devaluación, que llevó el tipo de cambio de 28 a 40 pesos, la intención del Ministerio de Energía y de YPF, el principal productor de petróleo del país, era recuperar el export parity (paridad de exportación) hacia fin de año. Es decir, el Gobierno quería que el precio local del barril convergiera en diciembre con el precio del Brent descontado el costo de flete. Hoy, ese objetivo se presenta como inalcanzable.

Hay que esperar qué medidas anuncia hoy Dujovne. Concretamente, ver si retorna la aplicación de retenciones a la exportación de petróleo y derivados, tal como comentaron a EconoJournal el fin de semana fuentes gubernamentes y del sector privado. Una alternativa que barajaba el Ministerio de Hacienda es imponer un impuesto fijo en pesos (en lugar de una alícuota porcentual) por cada metro cúbico de crudo. Se estima que ese impuesto podría representar entre un 5% y un 10% del precio de venta del petróleo. El Gobierno podría recaudar con una medida de este tipo alrededor de US$ 100 millones al año. Pero, con todo, no está claro que el Ejecutivo avance en esta dirección por el impacto negativo que una iniciativa de este tipo tendría para el llegada de inversiones a Vaca Muerta.

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/12/2024
Tras la suba de los precios en surtidor, la demanda de naftas se redujo en enero un 6,1% a nivel nacional. Sin embargo, en provincias linderas con países limítrofes como Misiones y Formosa, la retracción fue mucho más acentuada, lo que evidencia que las ventas en esos distritos se explicaban artificialmente por los bajos precios locales de los combustibles frente a los importes de venta en Brasil, Paraguay y Uruguay .
WordPress Lightbox