Post Oil&Gas – Wide 1

El final de la intervención estatal
El Gobierno financiará el relanzamiento del Mercado Electrónico del Gas
Vie 16
marzo 2018
16 marzo 2018
El Ministerio de Energía destinará $ 11 millones en 2018 para poner en marcha el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), la herramienta con la que aspira a lograr la recontractualización del mercado de gas tras años de intervencionismo estatal.
Escuchar nota

El ministerio de Energía, a través de la Subsecretaria de Recursos Hidrocarburíferos conducida por Marcos Pourteau, autorizó el pago de casi 11,5 millones de pesos al Mercado Electrónico de Gas Sociedad Anónima (MEGSA), la empresa que funciona bajo la órbita de la Bolsa de Comercio. En concreto, el Ejecutivo financiar el relanzamiento del mercado electrónico del gas, la herramienta con la que aspira a lograr la recontractualización del mercado de gas tras años de intervencionismo estatal.

Mediante la disposición 1/2018 de la subsecretaria, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera energética aprobó “el presupuesto anual de costos de MERCADO ELECTRÓNICO DE GAS SOCIEDAD ANÓNIMA para el año 2018 por un monto de $ 11,49 millones para solventar el funcionamiento” del mercado electrónico de gas.

En línea con lo publicado por EconoJournal el mes pasado, el gobierno venía trabajando en este relanzamiento del Mercado Electrónico del GAS (MEGSA). El objetivo es que para el invierno de 2018, el período de mayor demanda del fluido, los precios mayoristas se establezcan a partir de la oferta y la demanda garantizándole una mayor transparencia al conjunto de los operadores.

La secretaria que conduce Pourteau estableció “que el monto total a facturar en el año 2018 acorde a lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la presente medida, será dividido en dos partes. La primera será facturada a quienes registren arreglos de compra-venta de gas natural, en SEIS (6) partes iguales para el período de enero a junio de 2018 y de igual forma la segunda parte para el período de julio a diciembre de 2018

Por si te lo perdiste, mira también:

Tierra del Fuego lanza una licitación de dos áreas petroleras

Además, en junio “se revisará la proporcionalidad entre el presupuesto otorgado y la ejecución para el período de enero a junio de 2018, a fin de eventualmente redefinir el presupuesto”.

El MEGSA permitirá contar con información real para todos los actores del sector lo que facilitaría, por ejemplo, saber dónde hay gas disponible, reduciendo así los costos de búsqueda. La clave para los impulsores de la iniciativa es evitar que haya precios que se negocien por fuera del libre juego de la oferta y la demanda.

 

 

0 comentarios

  1. Lo mismo deberían hacer para CAMMESA y separar su función de OPERADOR del la RED de su rol de administrador de contratos.
    Ruego enviar esta recomendación a las autoridades de Energìa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox