El ministerio de Energía, a través de la Subsecretaria de Recursos Hidrocarburíferos conducida por Marcos Pourteau, autorizó el pago de casi 11,5 millones de pesos al Mercado Electrónico de Gas Sociedad Anónima (MEGSA), la empresa que funciona bajo la órbita de la Bolsa de Comercio. En concreto, el Ejecutivo financiar el relanzamiento del mercado electrónico del gas, la herramienta con la que aspira a lograr la recontractualización del mercado de gas tras años de intervencionismo estatal.
Mediante la disposición 1/2018 de la subsecretaria, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera energética aprobó “el presupuesto anual de costos de MERCADO ELECTRÓNICO DE GAS SOCIEDAD ANÓNIMA para el año 2018 por un monto de $ 11,49 millones para solventar el funcionamiento” del mercado electrónico de gas.
En línea con lo publicado por EconoJournal el mes pasado, el gobierno venía trabajando en este relanzamiento del Mercado Electrónico del GAS (MEGSA). El objetivo es que para el invierno de 2018, el período de mayor demanda del fluido, los precios mayoristas se establezcan a partir de la oferta y la demanda garantizándole una mayor transparencia al conjunto de los operadores.
La secretaria que conduce Pourteau estableció “que el monto total a facturar en el año 2018 acorde a lo dispuesto en los artículos 1º y 2º de la presente medida, será dividido en dos partes. La primera será facturada a quienes registren arreglos de compra-venta de gas natural, en SEIS (6) partes iguales para el período de enero a junio de 2018 y de igual forma la segunda parte para el período de julio a diciembre de 2018
Por si te lo perdiste, mira también:
Tierra del Fuego lanza una licitación de dos áreas petroleras
Además, en junio “se revisará la proporcionalidad entre el presupuesto otorgado y la ejecución para el período de enero a junio de 2018, a fin de eventualmente redefinir el presupuesto”.
El MEGSA permitirá contar con información real para todos los actores del sector lo que facilitaría, por ejemplo, saber dónde hay gas disponible, reduciendo así los costos de búsqueda. La clave para los impulsores de la iniciativa es evitar que haya precios que se negocien por fuera del libre juego de la oferta y la demanda.
0 Responses
Lo mismo deberían hacer para CAMMESA y separar su función de OPERADOR del la RED de su rol de administrador de contratos.
Ruego enviar esta recomendación a las autoridades de Energìa.