Post Minería – Wide 1

Luego del cierre de Bajo La Alumbrera
Catamarca busca consolidarse como productora de litio
Vie 16
marzo 2018
16 marzo 2018
La intención de la provincia es seguir liderando el segmento metalífero y apuesta a posicionarse como una de las principales productoras mundiales de litio. Con ese objetivo, el gobierno de Lucía Corpacci promocionó en Canadá cinco nuevas áreas para exploración y otras tres para su puesta en valor.
Escuchar nota

Catamarca se mantuvo en el podio de provincias mineras de la Argentina durante casi dos décadas, junto con San Juan y Santa Cruz. La contribución de la minería llegó a representar el 41% de los ingresos netos de coparticipación en 2011, porcentaje que en gran medida se debió a la producción de Bajo de la Alumbrera, uno de los diez yacimientos de cobre y oro más grande del mundo, pero a partir de junio está previsto su cierre.

La intención de la provincia es seguir liderando el segmento metalífero y apuesta a posicionarse como una de las principales productoras mundiales de litio. Así lo dejó en claro la gobernadora Lucía Corpacci al participar de la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canadá) realizada recientemente en Toronto.

Para este año, se espera el inicio de la exploración en cinco nuevas áreas, ubicadas en Tinogasta y Antofagasta de la Sierra; y la puesta en valor mediante la exploración de tres áreas en Tinogasta, que fueron recuperadas por el Estado y declaradas áreas de investigación minera. Esto implica una oferta amplia, ya que una de ellas corresponde a litio y el resto a oro, plata y metales base.

Al respecto, el secretario provincial de Minería, Rodolfo Micone, quien integró la comitiva catamarqueña, destacó que en Canadá se mantuvieron reuniones con representantes de las empresas Yamana, Neo Lithium, Galaxy, FMC, Ultra Lithium y New Crest.

Inversiones 

“Nos pidieron proyectos, información, conocer la situación de la provincia para venir a invertir, hay mucho interés en venir a invertir”, enfatizó el secretario, al tiempo que señaló que en 2017 hubo un gran impulso a la exploración. “Se invirtieron 50 millones de dólares y se generaron 850 puestos de trabajo directo. Para este año se prevé duplicar estos valores”, agregó.

El funcionario ratificó que Catamarca es ya uno de los principales productores mundiales de litio con un proyecto en producción (Fénix, FMC) y dos en etapa de factibilidad final (Tres Quebradas en Fiambalá y Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra), y remarcó que “con FMC, que sumó una inversión de 300 millones de dólares con una proyección a cinco años de más de 600 millones, más los dos proyectos en factibilidad que tenemos, estamos en muy buenas condiciones”.

Minera Alumbrera, por su parte, informó que se estaban llevando a cabo “diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea”. Si bien desde la operadora comentaron a Econojournal que todavía se esperan definiciones, por el momento la potencial extensión de la mina no fue confirmada.

Por si te lo perdiste, mira también:

Crecieron las exportaciones de litio

En ese sentido, la secretaría de Minería provincial confirmó a este medio que el plan de cierre de minas, que se encuentra en proceso de evaluación, estará vigente mientras se mantengan las condiciones actuales planificadas de producción y de tratamiento mineral. “En el caso de que se pudiera continuar con procesos productivos de extracción de minerales, por reservas remanentes o de yacimientos alternativos después de julio, se deberá reelaborar el presente plan de cierre de mina, como así también modificar la garantía financiera”, advirtieron desde la cartera provincial que dirige Micone. De todos modos, aunque se extienda la operación, se sabe que no alcanzaría a los altos niveles de producción que supo tener el gigante del metal rojo en sus mejores etapas.

 

ETIQUETAS

0 comentarios

  1. Hola soy de catamarca y ando buscando trabajo me podrían decir a donde tengo que presentar mi CV . Por favor cuanto antes espero su respuesta

  2. Hola soy de la provincia de catamarca departamento Belén.localidad Puerta de Corral Quemado.busco trabajo me podrían decir a donde debo dirigirme para dejar mi currículum vitae.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/04/2024
La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
WordPress Lightbox