Post Energia – Wide 1

  ˖   
Acuerdos con Pentanova y Oilstone
YPF firma acuerdos para explotar yacimientos en Mendoza y Neuquén
Jue 23
noviembre 2017
23 noviembre 2017
Con Pentanova Energy se asocia para explotar en área Llancanelo de Mendoza y con Oilstone Energía unirá fuerzas en el bloque Cerro Bandera. Es para explotar campos no convencionales.
Escuchar nota

La petrolera YPF firmó un acuerdo con Pentanova Energy Corp en Mendoza y otro con Oilstone Energía S.A. en Neuquén para explotar campos no convencionales. “Estos acuerdos están enmarcados dentro de la estrategia de YPF de maximizar el valor de su portafolio de activos y a la vez atraer nuevos actores con expertise específicos”, remarcó la compañía a través de un comunicado.

El convenio con la canadiense Pentanova, sellado a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina, es para el desarrollo de un proyecto de crudos pesados. El objetivo es llevar a cabo un proyecto piloto en el área Llancanelo, donde YPF cederá un 11% de su participación. Llancanelo es un área de 96 km2 que se ubica a 37 km al sur del Departamento de Malargüe, provincia de Mendoza.

La inversión total prevista es de 54 millones de dólares durante los próximos 3 años. YPF será la operadora y Pentanova Energy Corp aportará su experiencia adquirida en proyectos de este tipo de crudos en Colombia, Canadá y Venezuela. En abril, ambas compañías ya habían comenzado a trabajar en el proyecto al firmar un primer acuerdo de términos y condiciones.

A su vez, en Neuquén la petrolera controlada por el Estado argentino firmó un acuerdo con Oilstone Energía S.A. por el bloque Cerro Bandera ubicado a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Cutral Co en la provincia de Neuquén.

Oilstone es una empresa de capitales nacionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en bloques maduros, que busca crecer en este tipo de activos y que posee un amplio conocimiento del área. Mediante este acuerdo Oilstone, quién opera el bloque bajo un contrato de servicios desde 2011, adquiere el 100% de titularidad del área mientras que YPF retiene los derechos para la exploración y eventual desarrollo de las formaciones no convencionales (Vaca Muerta y Molles) además de un proyecto de gas en la región norte del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de las provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/16/2024
EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
WordPress Lightbox