Post Energia – Wide 1

  
Por incumplimiento en el servicio
El ENRE multó a empresas eléctricas por casi $ 30 millones
Lun 7
agosto 2017
07 agosto 2017
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó por 27,4 millones de pesos a las empresas Edenor y Transener.
Escuchar nota

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó por 27,4 millones de pesos a las empresas Edenor y Transener “por el incumplimiento de sus obligaciones” sobre la “calidad del servicio”.

Lo hizo a través de las resoluciones 331, 332 y 333 publicadas en el Boletín Oficial. Los incumplimientos fueron producidos entre marzo de 2012 y mayo de 2016.

Tanto Edenor como Transener pertenecen al Grupo Pampa Energía que encabeza el empresario Marcelo Mindlin.

El ENRE multó a Edenor, la mayor distribuidora eléctrica del país por número de clientes y electricidad vendida, por $ 8.004.076.

En tanto que la multa para Transener, la empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión, fue por $ 19.444.421 y US$ 596.

En total, las multas a las empresas eléctricas de Pampa Energía suman $ 27.459.225 de pesos.

Las sanciones económicas corresponden a incumplimientos en la calidad de servicio entre marzo de 2012 y febrero de 2013 para Edenor y entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 para Transener.

Las resoluciones 331 y 332 para Edenor, con concesión en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, afirman que parte de las multas deberán “incluir como bonificación en la primera facturación que la Distribuidora emita a los usuarios”.

En el caso de Transener, que opera el 85% del transporte eléctrico del país (sumando a Transba que controla en un 90%), el ENRE indicó que casi 8 millones de pesos de la multa publicada en la resolución 333 deberán usarse para equipamientos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
| 03/07/2024
En una medida sin precedentes, el ministro de Economía, Luis Caputo, interrumpió el pago de los costos de generación y transporte de energía. Es un virtual ‘default’ porque el titular del Palacio de Hacienda está incumpliendo la obligación contractual que se deriva del diseño regulatorio del sector eléctrico.
| 02/19/2024
El ente regulador creó una nueva fórmula de actualización del Costo Propio de Distribución (CPD) que se actualizará en función de lo que suceda con el índice de salarios, la inflación mayorista y el Índice de Precios al Consumidor. Los salarios tendrán una ponderación del 55%, el IPIM del 25% y el IPC del 20%. Una fórmula similar se aprobó para actualizar mensualmente la remuneración de Transener.
WordPress Lightbox