Destacadas – Wide 1

Cánon por nuevos contratos
Los intendentes neuquinos recibieron $120 millones por la extensión de concesiones
Mié8
febrero 2017
08 febrero 2017
El cánon petrolero derivado de la renegociación de contratos les dejó a los intendentes del mayor distrito energético del país una suma millonaria por coparticipación.
Escuchar nota

La extensión anticipada de concesiones petroleras suele despertar polémica. Sus críticos sostienen que esa clase de prácticas les permite a las compañías asegurarse su futuro con mucha antelación, mientras que el sector privado asegura que es la única manera de sostener inversiones millonarias en los yacimientos. Si les preguntaran a los intendentes neuquinos, es probable que se inclinen por continuar con la definición anticipada de los contratos. Al menos eso dejan entrever los números del Ministerio de Economía e Infraestructura de esa provincia.

Entre enero y septiembre del año pasado, según las últimas cifras disponibles, los municipios del principal pulmón energético del país (no sólo produce petróleo y gas, sino también electricidad) recibieron $ 119,8 millones en concepto de coparticipación por el cánon extraordinario por la renegociación de concesiones petroleras. Esa cifra representa un incremento absoluto superior al 32% en comparación con el comportamiento de ese ítem en el mismo período del año pasado.

El canon extraordinario se convirtió, con esos números, en la segunda entre las mayores fuentes de ingresos por coparticipación a municipios. Representa el 4,1% de esa clase de recursos, lejos del 91,1% por coparticipación bruta, pero por por encima, por ejemplo, del Fondo Federal Solidario, la partida que se compone de las retenciones a la exportación de soja que estableció la ex presidenta Cristina Kirchner.

Situación fiscal

Según un informe de Asap, los recursos totales de Neuquén crecieron un 33,7% en los primeros nueve meses del año pasado, mientras los gastos totales se expandieron en menor medida (30,2%). Eso “determinó una mejora en el resultado financiero registrado respecto al mismo período del 2015. En efecto, el déficit financiero pasó de $2.155,2 millones en 2015 a $1.983,7 millones en 2016 (en relación a los ingresos totales, el déficit fue de 9,3% al tercer trimestre de 2015 y de 6,4% en 2016)”, completó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox