Post Energia – Wide 1

  ˖   
Conflicto de intereses en el Estado
El Gobierno intimó a YPF a ceder el control de Metrogas
Vie 10
febrero 2017
10 febrero 2017
El ente regulador comunicó a Metrogas que deberá “adaptar su composición accionaria” a la Ley 24.076, que prohíbe que una petrolera como YPF controle a una compañía distribuidora.
Escuchar nota

El Gobierno intimó a YPF a reducir su participación en Metrogas, la mayor distribuidora de gas de la Argentina. Lo hizo a través de una nota enviada por el Enargas a Metrogas, según comunicó la empresa en un comunicado que le mandó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El ente regulador, que funciona bajo la intervención de David Tezanos, solicitó a la compañía gasífera “adaptar la composición accionaria de la sociedad en consonancia con el plazo previsto en la Ley de Emergencia y en cumplimiento con el artículo 34 de la Ley 24.076”.

YPF se quedó con el control de Metrogas en abril de 2013, cuando adquirió la totalidad de las acciones de Gas Argentino S.A. (GASA), que es el titular del 70% de las acciones de la distribuidora. La petrolera compró el 54,6% de GASA que estaba en poder de British Gas (BG). Sin embargo, la operación quedó bajo la lupa de distintos actores de la industria –tanto privados como abogados y especialistas en Derecho Administrativo-, que denunciaron que YPF violentó los preceptos de la Ley 24.076, que busca limitar que un productor de gas controle una empresa distribuidora a fin de evitar un accionar monopólico.

El Enargas avanzó ahora con esa misma interpretación. Por lo que YPF deberá desprenderse –o al menos reducir- de su participación en Metrogas. Lo que se inicia es un proceso que no tiene plazos o fecha de finalización.

Uno de los puntos que resta aclarar es el alcance del texto de la Ley 24.076.  Es que si bien esa normativa, sancionada en 1992, impide a una empresa productora y transportadora como es YPF asumir el control de una compañía distribuidora como Metrogas, no está claro si la petrolera está obligada a desprenderse de toda su participación. “Podría conservar un porcentaje de las acciones y vender otra parte para ceder el control. Tal como sucedía cuando British Gas contaba con la mayoría de GASA”, precisó a EconoJournal un abogado que asesora a empresas petroleras.

La situación está llena de paradojas. Por ejemplo Tezanos, actual timón del Enargas, fue el mayor referente de YPF en temas gasíferos hasta fines de 2015.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
WordPress Lightbox