Post Energia – Wide 1

  
Informe de Adeera
El consumo de energía eléctrica cayó casi un 15% en marzo por cuestiones climatológicas
Vie 26
abril 2024
26 abril 2024
El consumo de energía registrado en marzo de este año tuvo una caída de 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En marzo de 2023 hubo una ola de calor excepcional, que impactó sobre todo en el centro del país, que mantuvo la temperatura por encima de los 30° durante dos semanas.
Escuchar nota

El consumo de energía eléctrica en el país cayó en marzo un 14,8% respecto al mismo mes de 2023, según el informe mensual de demanda que elabora la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), que agrupa a 50 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. En marzo del año pasado se registró una ola de calor excepcional que mantuvo la temperatura por encima de los 30° en el centro del país por más de dos semanas.

La caída de la demanda de energía “puede explicarse en base a la incidencia del consumo residencial, con la temperatura como factor preponderante. Efectivamente, el mes de marzo de 2024 fue menos caluroso comparado con el mismo mes del año anterior. La temperatura media de Gran Buenos Aires (GBA), donde se concentra el 34.38% de la demanda, fue de 23,3°C, lo que implica 3,8° menos que la registrada el año anterior”, señalan las distribuidoras de Adeera, que ofrece el servicio a casi 15 millones de personas en todo el país.

El menor nivel de demanda se explica por la baja en el uso de equipos de refrigeración domiciliarios, según explicaron las distribuidoras. Asimismo, estimaciones realizadas por Adeera, corregida la demanda por temperatura, la reducción se ubica en un 4% en el GBA.

Las altas temperaturas durante el tercer mes de 2023 generaron que se batiera el récord de consumo de energía. El 10 de marzo del año pasado a las 15:15 la demanda trepó a los 28.562 MW, convirtiéndose en el día de mayor consumo en la historia del país. Recién fue superado el 1° de febrero de este año, cuando se batió el récord de consumo al alcanzar los 29.653 MW. Por esa ola de calor, el aumento de la demanda de energía en marzo de 2023 fue 30% superior al mismo mes, pero de 2022.

Por provincia

Las provincias con menor aumento de la demanda de energía (demanda residencial, no residencial mayor a 300 kW y grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista -MEM-) en marzo fueron Santa Fe, que tuvo un declino de la demanda de casi un 20% en comparación a marzo del año pasado; Entre Ríos, que cayó 15% respecto a 2023; y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y La Plata, jurisdicciones de las distribuidoras Edesur, Edenor y Edelap, que tuvieron una caída de 24,78%.

En tanto, los distritos con mayor aumento del consumo energético durante marzo fueron Santa Cruz con 20,61%; Formosa, con 9%; y Mendoza con una suba de 6,87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/30/2024

Cuál es el costo de la energía que importó el gobierno para cubrir el aumento de la demanda eléctrica por las bajas temperaturas

Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/24/2024
El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox