Post Minería – Wide 1

  
Nuevos proyectos de exploración
Minera canadiense estimó recursos por dos millones de toneladas de litio en un proyecto en Salta
Mar 27
febrero 2024
27 febrero 2024
Según la última estimación de recursos informada este lunes, el proyecto Río Grande cuenta con 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l) y recursos adicionales de 371.000 toneladas de LCE de 610 mg/l. El proyecto de NOA Lithium en Salta tendría recursos similares a los del Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio de la Argentina.
Escuchar nota

La empresa canadiense NOA Lithium, una minera enfocada en exploración, realizó una estimación de recursos del proyecto Río Grande, ubicado en la provincia de Salta, que arrojó 1.919.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) con una concentración promedio de 612 miligramos por litro (mg/l). Además, la nueva estimación que llevó adelante la compañía incluye 371.000 toneladas adicionales de LCE con una concentración promedio de 610 mg/l.

NOA Lithium afirmó en un comunicado de este lunes que el 80% de los recursos encontrados en los estudios se encuentran en la zona norte del proyecto. La minera canadiense exploró 4.632 hectáreas, es decir, sólo el 12% de las 37.000 hectáreas de Río Grande, que está en etapa de exploración.

Según fuentes técnicas del sector consultadas por EconoJournal, el proyecto de NOA tiene recursos estimados similares a los desarrollos en el Salar del Hombre Muerto, una de las mejores zonas para la producción de litio en la Argentina. “De casi dos millones de toneladas, habrá que ver cuánto se convierte en reserva, pero, sin lugar a dudas, son datos muy alentadores para que haya una gran cantidad de litio en esa área”, añadió la misma fuente.

La compañía canadiense está diseñando la segunda etapa de exploración del proyecto. Parte de las perforaciones se realizarán en zonas no exploradas todavía. Además de Río Grande, la empresa NOA Lithium desarrolla los proyectos de exploración Arizaro y Salinas Grandes, todos en la provincia de Salta. Entre los tres proyectos acumula 140.000 hectáreas. El 3 de marzo de 2023, la casa matriz NOA Lithium Brines Inc., comenzó a cotizar en el Toronto Stock Exchange Venture de Canadá.

El director Ejecutivo de NOA, Gabriel Rubacha, señaló que “anunciamos una sólida estimación inicial de recursos que solidifica nuestro proyecto Río Grande como uno de los mejores proyectos no desarrollados de la Argentina. Este recurso inaugural supera nuestras expectativas tanto en términos de volumen como en alta concentración de litio, lo que nos lleva a creer que NOA tiene un proyecto valioso para desarrollar”.

Río Grande

En mayo del año pasado, NOA concretó una colocación privada de US$ 5,5 millones en el mercado de valores de Canadá, con el objetivo de financiar la exploración del proyecto Río Grande. La minera canadiense completó siete pozos correspondientes a la primera campaña de perforación, que tuvo un total de 3.000 metros, según información de la propia compañía.

El Salar Río Grande está ubicado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. NOA realizó trabajos geofísicos en 2022 confirmando el potencial de la salmuera. En el mismo salar está desarrollando trabajos de exploración más avanzados la petrolera Pluspetrol a través de la empresa Litica Resources.

3 comentarios

  1. Buen día estimados, soy Martin Leaniz Representante de venta de CARPAS ARGENTINAS, me gustaría vincularme a ustedes, con el objeto de mostrarles nuestros productos, que considero son de utilidad para su operación. desde ya muchas gracias.
    A la espera de su respuesta.
    Saludos cordiales

  2. Espero dejen buena ganancia para argentina porque es común que exploten los recursos a beneficios de empresas extranjeras previo arreglo con los gobernadores de cada provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
# 
| 03/27/2024
El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
WordPress Lightbox