Destacadas – Wide 1

  ˖   
ACTUALIZACIÓN DE INGRESOS
Rodríguez Chirillo recibe a distribuidoras de gas para explicar cómo será la suba de tarifas y define quien será el subsecretario del área
Mié20
diciembre 2023
20 diciembre 2023
Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibe este miércoles a las 11 horas a los máximos representantes de las distribuidoras y transportistas de gas natural. El objetivo es explicarle cuál es el plan del gobierno para recomponer las tarifas de gas tras la audiencia pública del próximo 8 de enero. La lista de asistentes incluye a Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas y las transportistas TGS y TGN.

En los últimos años el ingreso de las empresas se fue reduciendo en términos reales, situación que impactó en sus planes de inversión. Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. De hecho, ya hay algunas empresas que interrumpieron sus pagos a los productores de gas. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.

Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Como anticipó EconoJournal, la intención es que los aumentos comiencen a aplicarse a partir de febrero. Para lo cual es necesario acelerar el tratamiento de los expedientes y la definición de los nuevos cuadros tarifarios.   

Uno de los principales interrogantes es cómo funcionará el índice de gas natural con el que se buscará indexar las tarifas mensualmente de manera automática. También resta definir cuánto se va a recomponer el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST). Sobre este último punto la intención oficial es no realizar una nueva audiencia pública porque se parte de la base de que el precio del gas en dólares va a seguir siendo el mismo, aunque va a haber un retiro de los subsidios que inciden en el precio final.

Casilleros pendientes

Chirillo tiene pendiente la designación del subsecretario de Gas, cargo que podría ser ocupado por Fernando Solanet, un físico egresado de la Universidad de Buenos Aires que en la actualidad se desempeña como gerente de perforación de President Energy, una petrolera independiente de origen británico. A priori se había pensado en este ejecutivo como una opción vinculada al upstream de petróleo ya que su formación es en exploración y producción de hidrocarburos y no tanto en la comercialización. Solanet acompañaría a Luis de Ridder, quien será confirmado como subsecretario de Petróleo y Combustibles líquidos.

También resta definir qué cargo asumirá Carlos Casares, uno de los hombres más cercanos al secretario de Energía. Chirillo por ahora solo les anticipó a productores que Casares va a estar contribuyendo en todos los temas relacionados con hidrocarburos.  

Un comentario

  1. Las tarifas deben ajustarse para mantenr la operatividad (incluyendo seguridad y confiabilidad) de las distribuidoras y transportistas de gas. No para repartir dividendos «compensatorios» del retraso que provocó el Kirchnerismo. De otra manera, se cometerá el mismo error que en 2016, y se corre el riesgo de terminar como en 2019. Las eventuales «deudas» tarifarias podrían tener que validarse con fallos judiciales, y eventualmente pagarse con emisiones de deuda del estado, cuyo pago podría resultar en cargos tarifarios (si la nromativa interpreta que la «deuda» es de los usuarios). Pero si no se recorre todo ese camino, además de frenarse el recupero del deterioro de los activos afectados al servicio (por el «desvío» de ingresos hacia dividendos), se generará un nivel de incertidumbre institucional incompatible con la necesidad de crédito largo del sector.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/15/2024

Zona Fría: Caputo salda toda la deuda con las distribuidoras de gas

Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo. Tampoco aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes. En tercer lugar, el titular del Palacio de Hacienda postergó la implementación del índice de actualización automática de las tarifas de gas y electricidad que tenía que empezar a regir el 1 de mayo.
| 05/09/2024
El secretario de Energía participó del plenario de comisiones del Senado que está analizando el proyecto de Ley Bases. El funcionario expuso sobre los cambios que se proponen en materia energética y también en lo que refiere al régimen de incentivo a las grandes inversiones. Uno de los momentos que se destacó fue el intercambio que mantuvo con Oscar Parrilli referido a los costos de extracción del petróleo. Además, Rodríguez Chirillo protagonizó un blooper al reconocer que no había leído el artículo 191 del proyecto
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
WordPress Lightbox