El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibe este miércoles a las 11 horas a los máximos representantes de las distribuidoras y transportistas de gas natural. El objetivo es explicarle cuál es el plan del gobierno para recomponer las tarifas de gas tras la audiencia pública del próximo 8 de enero. La lista de asistentes incluye a Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas y las transportistas TGS y TGN.
En los últimos años el ingreso de las empresas se fue reduciendo en términos reales, situación que impactó en sus planes de inversión. Allegados al área energética del gobierno remarcaron a EconoJournal que la caja de las distribuidoras no aguanta más y les está siendo cada vez más difícil sostener la cadena de pagos. De hecho, ya hay algunas empresas que interrumpieron sus pagos a los productores de gas. La facturación de las distribuidoras, por ejemplo, aumentó este año un 94%, muy por debajo de una inflación que terminara cerca del 200%.
Como anticipó EconoJournal, la intención es que los aumentos comiencen a aplicarse a partir de febrero. Para lo cual es necesario acelerar el tratamiento de los expedientes y la definición de los nuevos cuadros tarifarios.
Uno de los principales interrogantes es cómo funcionará el índice de gas natural con el que se buscará indexar las tarifas mensualmente de manera automática. También resta definir cuánto se va a recomponer el precio del gas en el punto de ingreso al sistema (PIST). Sobre este último punto la intención oficial es no realizar una nueva audiencia pública porque se parte de la base de que el precio del gas en dólares va a seguir siendo el mismo, aunque va a haber un retiro de los subsidios que inciden en el precio final.
Casilleros pendientes
Chirillo tiene pendiente la designación del subsecretario de Gas, cargo que podría ser ocupado por Fernando Solanet, un físico egresado de la Universidad de Buenos Aires que en la actualidad se desempeña como gerente de perforación de President Energy, una petrolera independiente de origen británico. A priori se había pensado en este ejecutivo como una opción vinculada al upstream de petróleo ya que su formación es en exploración y producción de hidrocarburos y no tanto en la comercialización. Solanet acompañaría a Luis de Ridder, quien será confirmado como subsecretario de Petróleo y Combustibles líquidos.
También resta definir qué cargo asumirá Carlos Casares, uno de los hombres más cercanos al secretario de Energía. Chirillo por ahora solo les anticipó a productores que Casares va a estar contribuyendo en todos los temas relacionados con hidrocarburos.
Un comentario
Las tarifas deben ajustarse para mantenr la operatividad (incluyendo seguridad y confiabilidad) de las distribuidoras y transportistas de gas. No para repartir dividendos «compensatorios» del retraso que provocó el Kirchnerismo. De otra manera, se cometerá el mismo error que en 2016, y se corre el riesgo de terminar como en 2019. Las eventuales «deudas» tarifarias podrían tener que validarse con fallos judiciales, y eventualmente pagarse con emisiones de deuda del estado, cuyo pago podría resultar en cargos tarifarios (si la nromativa interpreta que la «deuda» es de los usuarios). Pero si no se recorre todo ese camino, además de frenarse el recupero del deterioro de los activos afectados al servicio (por el «desvío» de ingresos hacia dividendos), se generará un nivel de incertidumbre institucional incompatible con la necesidad de crédito largo del sector.-