Post Actualidad – Wide 1

INICIATIVA
La CIQyP® llevó adelante una capacitación sobre la industria química y el cambio climático
Mié 1
noviembre 2023
01 noviembre 2023
En la capacitación se abordaron los ejes temáticos mostrando diversas iniciativas globales, conceptos y ejemplos prácticos, para contribuir a la comprensión de la relación entre la química y el cambio climático.
Escuchar nota

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) organizó el curso de capacitación sobre «La Industria Química y el Cambio Climático en Argentina«. El encuentro contó con más de 30 participantes de diferentes empresas socias del sector.

El objetivo de la capacitación abordó los ejes temáticos mostrando diversas iniciativas globales, conceptos y ejemplos prácticos, para contribuir a la comprensión de la relación entre la química y el cambio climático, y a la identificación de las diversas opciones en el camino hacia una industria química baja en emisiones.

A su vez, se brindó información sobre el cambio climático en el mundo, tendencias, acuerdos, y compromisos de la industria; así como los conceptos de química sostenible y economía circular. Además, mediante el curso se buscó que los participantes, al finalizar el mismo, pudieran identificar emisiones alcance 1, 2 y 3 en sus empresas, y de ahora en más, cuenten con instrumentos de fomento aplicables a proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, el Ing. Rolando García Valverde, líder de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CIQyP® y a cargo del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), destacó que “la industria química desempeña un papel fundamental en la economía del país, pero también tiene un impacto en el medio ambiente. Es por eso que es esencial realizar este tipo de cursos en prácticas y tecnologías que minimicen su huella de carbono y promuevan la eficiencia energética”.

Asimismo, García Valverde planteó que “Argentina, como país comprometido con la lucha contra el cambio climático, necesita contar con profesionales capacitados en el campo de la industria química que puedan contribuir a la reducción de emisiones y al desarrollo de tecnologías más sostenibles”.

El cambio climático

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que, sin iniciativas adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es probable que el calentamiento global supere los 2°C para fines del siglo XXI. Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el calentamiento global a 1,5°C o al menos “muy por debajo de 2°C” es un desafío global que requiere un compromiso a largo plazo por parte de diferentes sectores.

La industria comprometida con la lucha contra el cambio climático, necesita desarrollar profesionales capacitados en este campo; esa es la razón del curso sobre «La Industria Química y el Cambio Climático en Argentina», lo cual fue de vital importancia llevarlo adelante en la actualidad.

Esta nueva capacitación de la CIQyP®, contó con el apoyo del Proyecto CAPCI – GIZ (Programa de Acción Climática para la Industria Química de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), con la colaboración de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Dirección de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/11/2024

La Industria Química y Petroquímica presentó caídas en producción y ventas durante abril

La producción del sector cayó un 8% respecto a marzo. Las ventas locales cayeron 16% intermensual, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos y los productos básicos inorgánicos.
| 06/10/2024
El ex subsecretario de Ciencia de Barack Obama trazó un panorama sobre cuál es el escenario respecto al cambio climático y el calentamiento global. En diálogo con EconoJournal advirtió sobre la necesidad de que los países aprovechen sus recursos para abastecer su demanda energética y aseguró que no hay una crisis climática.
| 05/20/2024
Las ventas locales crecieron un 12% intermensual, favorecidas por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, argumentadas por mayores volúmenes y precios de ventas. No obstante, se observaron caídas similares, de un 26%, tanto para la variación interanual como en el acumulado del primer trimestre del año.
| 05/13/2024
El objetivo principal de la creación de la Cámara fue constituir una asociación que agrupara a todas las empresas del sector químico y petroquímico que desarrollaban su actividad con el fin de representarlas gremialmente.
WordPress Lightbox