Destacadas – Wide 1

  ˖   
YPF fue la que más aumentó
Luego de amenazar con el cierre de exportaciones, Massa descomprime el frente con petroleras y autoriza una suba de 10% en los surtidores
Mié1
noviembre 2023
01 noviembre 2023
Pese a haber acusado a las petroleras de especular para forzar una suba del precio de los combustibles y amenazarlas con cerrar las exportaciones de crudo si el martes a la medianoche no se normalizaba el abastecimiento, el ministro de Economía, Sergio Massa, autorizó este miércoles un ajuste de 10% en naftas y gasoil, aunque todavía se registran numerosos faltantes, sobre todo en las provincias. El funcionario dio un breve discurso donde anunció el congelamiento de los impuestos a los combustibles hasta febrero, pero no hizo referencia alguna al nuevo ajuste.
Escuchar nota

El domingo acusó a las petroleras de especular para forzar una suba del precio de los combustibles y amenazó con cerrar las exportaciones de crudo si el martes a la medianoche no se normalizaba el abastecimiento. El lunes, cuando el suministro mostró signos de mejora, ironizó sobre la situación: “Empezó a aparecer mágicamente”, sostuvo, reafirmando la sospecha de que las petroleras habían estado detrás de una maniobra desestabilizadora. Pese a ello, y cuando todavía se registran numerosos faltantes, sobre todo en las provincias, el ministro de Economía, Sergio Massa, no solo no cerró las exportaciones, sino que autorizó un aumento de precios de hasta 10% en los surtidores.

Tal como anticipó EconoJournal, el viernes los principales referentes de las petroleras conversaron con el gobierno sobre la necesidad de aplicar un aumento de precios. La idea original era hacerlo el fin de semana, pero las declaraciones públicas de Massa le pusieron un freno a ese plan. El lunes hubo otra reunión y, cuando los faltantes todavía eran evidentes y estaba vigente la amenaza de cierre de las exportaciones, se terminó de acordar la suba aplicada este miércoles.

Al igual que hizo luego de las PASO, cuando autorizó un aumento promedio del 12,5%, pero presentó la noticia como un compromiso de las empresas de no volver a aumentar hasta noviembre, ahora el ministro Massa anunció este miércoles que el impuesto a los combustibles continuará congelado hasta febrero de 2024 y no hizo referencia alguna al aumento con el que se encontraron los automovilistas por la mañana.

El discurso de Massa

El discurso del ministro y candidato a presidente por Unión por la Patria, de apenas unos 4 minutos, podría llevar a pensar que no se autorizó ningún aumento. Massa comienza diciendo allí que “en el día de hoy hemos publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos), básicamente es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos, a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”. Al principio dice que la medida es para que “la nafta no aumente más” y luego se corrige y dice que en realidad es para que “la nafta no aumente más de lo debido”.  

“Como ustedes saben, en las últimas horas escuchamos pedidos de aumentos del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector, de los grandes ganadores de la economía, necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo”, agregó el ministro. En ningún momento de su intervención, aclara que este mismo miércoles hubo aumentos que en la Ciudad de Buenos Aires llegaron hasta un 9,6% y en algunas localidades provinciales fueron incluso mayores. YPF, la petrolera controlada por el Estado Nacional, fue la que más subió sus precios en Capital Federal al ajustar ese 9,6%, mientras que la competencia, que ya venía cobrando más, redujo levemente la brecha al incrementar en torno a un 7,6% promedio.

En las YPF de la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper subió de 248 a 272 pesos y el de la premium, de 318 a 349 pesos. A su vez, el precio del gasoil común subió de 266 a 292 pesos y el Euro diesel, de 363 a 398 pesos.

Del mismo modo que se lo hizo en agosto, todo el dispositivo comunicacional oficial, apunta a instalar la idea de un congelamiento. En este caso, el congelamiento es del impuesto a los combustibles, pero no de los precios de la nafta y el gasoil. “Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, es el textual de Massa que encabeza las gacetillas de prensa.

Un comentario

  1. Es lógico que hayan habido estos dos aumentos que son mucho menores a la devaluación del 23% después de las paso y la provocada hace unos días que el dólar se fue a más de 1000 y aumento todo de vuelta, por otro lado el gobierno recompuso los salarios con todas las medidas que tomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/01/2024

El gobierno autorizó una suba de hasta 25% en los biocombustibles que pone más presión al precio de las naftas y el gasoil

El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
| 01/31/2024
Caputo se reunió este martes con el secretario de Energía para definir cuánto aumentará el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que permanece congelado desde junio de 2021. El Estado dejó de percibir por ese motivo unos US$ 5000 millones en los últimos años. El objetivo de Economía es que lo recaudado en concepto de ICL permita recortar hasta 0,5 puntos del déficit fiscal con relación al año pasado. De cuánto es el incremento de los precios en surtidor que se aplicará en los próximos días.
| 01/04/2024
Tras el aumento del 27% de esta semana, algunas petroleras admiten que la demanda de combustibles se retrajo sensiblemente en diciembre. La meta del YPF y del gobierno es que la fuerte recomposición de los precios en surtidor permita alinear, después de años, el precio interno con la paridad de exportación del crudo Medanito. Se espera una nueva suba para febrero. En tanto que la recuperación de la recaudación impositiva que el Estado cedió por decisión del gobierno de Alberto Fernández se dilatará para más adelante.
| 12/06/2023
Se trata del grupo coreano Posco y del angloaustraliano Río Tinto. Ambos tienen proyectos de litio que van a comenzar a producir en los próximos años. El régimen fue creado por Martín Guzmán y Matías Kulfas en 2021 es que las compañías puedan repagar sus inversiones en el exterior.
WordPress Lightbox