Destacadas – Wide 1

CORRESPONDEN A 23 PROYECTOS EÓLICOS Y SOLARES
MATER: Cammesa asignó nueva capacidad de despacho a proyectos por 1662 MW de potencia
Mié1
noviembre 2023
01 noviembre 2023
La compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista presentó los resultados de la asignación de prioridad de despacho Plena y tipo Referencial A para las solicitudes realizadas durante el tercer trimestre de 2023. Se sumarán, en total, 1662 MW de potencia que corresponden a 23 proyectos de energía solar y eólica. Las iniciativas asignadas deberán efectuar el pago requerido para dejar firme la asignación.
Escuchar nota

Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), asignó nueva capacidad de despacho para 23 proyectos de energía eólica y fotovoltaica a fin de que sumen al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Ante esta designación, se sumarán, en total, proyectos de generación por 1662 megawatts (MW) al sistema.

La novedad de esta nueva ronda del MATER es que a través de la resolución 360, la Secretaría de Energía habilitó la instalación de parques eólicos y solares en nodos de transmisión que, aunque presentan saturación durante los picos de consumo, cuentan con disponibilidad de inyección durante buena parte del día.

Anteriormente, sólo estaba permitido habilitar proyectos de generación con capacidad de transporte para despachar el 100% de la energía producida, lo que se conoce como “Capacidad de Transporte Pleno”. Ahora Cammesa abrió la posibilidad de utilizar esos nodos con la “Asignación de Prioridad de Despacho Tipo Referencial”, a fin de tener más capacidad de despacho. Además, esto posibilitó que haya una cifra récord de ofertas en la ronda puesto que se recibió un total de 5.300 MW.

Proyectos

En esta nueva licitación se aprobaron 23 proyectos. Cuatro de ellos estarán ubicados en la región del NEA y sumarán 90 MW de energía solar. Uno estará en la región del Litoral, otro en la zona de Buenos Aires, La Plata, y otro en la región del Comahue, que aportarán 120 MW, 20 MW y 89 MW respectivamente.

En la región Cuyo habrá cuatro proyectos que brindarán 405 MW; en el centro dos parques solares con 125 MW. A su vez, en la Costa Atlántica habrá cinco proyectos de energía eólica que aportarán 393 MW y en la zona Centro-Sur de Buenos Aires otros cinco que brindarán 421 MW. En total serán 829 MW de energía fotovoltaica (12 proyectos) y 833 MW de energía eólica (11 proyectos).

No obstante, fuentes del sector advirtieron que algunas compañías reservaron capacidad, pero comenzarán con las actividades de los parques en marzo del año que viene debido al escenario político. Aún así deberán abonar por la capacidad reservada, que tiene un costo que está vinculado a la potencia adjudicada.

Resultados

El 18 de octubre, ante la gran oferta de proyectos que recibió Cammesa, la compañía informó que se debía realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad.

De las potencias asignadas con prioridad de despacho se deprende que 230 MW de prioridad plena fueron otorgados sin desempate. Con desempate 13o MW de prioridad plena y 1122 MW con prioridad de Despacho Tipo Referencial “A”, y para ampliaciones del sistema de transporte fueron asignados 180 MW de prioridad plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
| 05/21/2024
Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
| 05/20/2024
“No quiero tener acá a nadie que venga a hacer espionaje”, le aseguró el funcionario a sus más íntimos, quienes filtraron la noticia a las empresas del sector privado para dejar en claro que ahora comienza una nueva etapa. Pese a ello, Morales sigue teniendo poder dentro de aparato estatal y sus intervenciones comenzaron a generar revuelo porque aparece siempre que hay que despedir a alguien. Sus vínculos con Guillermo Coppola y Cristina Fernández de Kirchner.
WordPress Lightbox