Post Oil&Gas – Wide 1

  
RESULTADOS DE LAS PASO
Neuquén y el segundo “reseteo”: el triunfo de Milei y la lectura de Rolando Figueroa
Mar 15
agosto 2023
15 agosto 2023
Milei ganó en los 16 departamentos que integran Neuquén con promedios que oscilaron entre el 30% y hasta el 55%. En la provincia que alberga Vaca Muerta se repitió la misma tendencia que en la mayor parte del país y Juntos por el Cambio se ubicó como segunda fuerza política, mientras que Unión por la Patria quedó en el tercer puesto. Cómo impacta el triunfo del líder de La Libertad Avanza en la provincia petrolera. Cuál es el análisis que realizó el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
Escuchar nota

NEUQUÉN.- Es el año de los batacazos en la Argentina. Y en Neuquén, en particular, donde en abril el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió a manos de Rolando Figueroa tras 60 años de hegemonía y, el domingo, se impuso el presidenciable Javier Milei para torcer una preferencia histórica del electorado provincial sobre los gobiernos peronistas.

El representante de La Libertad Avanza ganó en los 16 departamentos con promedios que oscilaron entre el 30% y hasta el 55% y su figura, su discurso o sus radicales propuestas calaron tanto en las grandes ciudades de la Confluencia como en las zonas petroleras o las comunidades mapuches.

La provincia que alberga la joya energética de Vaca Muerta imitó en buena medida la tendencia que se repitió en la mayor parte del país y dejó a Juntos por el Cambio como segunda fuerza política, con Unión por la Patria en el tercer puesto.

En la categoría de diputados, quienes quedaron con chances de disputar alguna de las dos bancas que pondrá en juego Neuquén en octubre son Nadia Márquez, quien se pegó a la boleta de Milei bajo el sello Arriba Neuquén, el actual legislador Francisco Sánchez, del espacio de Patricia Bullrich, y el peronista Pablo Todero, quien repitió su lista tanto con la fórmula de Sergio Massa como con la de Juan Grabois.

Los resultados fueron sorprendentes para muchos, pero no para el gobierno provincial (el actual y el que asumirá el 10 de diciembre), donde se anticipaba un escenario de fuerte inclinación hacia el candidato libertario.

“Es un mensaje para la dirigencia, es una nueva época. Independientemente de lo que pase en octubre, ya es la post grieta para mí, no hay más dos”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez, quien afirmó que la única duda estaba en si la intención de voto hacia Milei era “real o meramente exclamativa”. “Bueno, es real”, planteó.

Figueroa y una garantía para Vaca Muerta

En una línea similar se manifestó el electo Rolando Figueroa, quien afirmó que fue un resultado que “veían venir” y por eso ratificó su estrategia de permanecer neutral, algo que sostendrá durante el resto de la campaña.

Estoy focalizado en ser el garante de Vaca Muerta”, fue el mensaje que dio Figueroa el domingo por la noche, cuando todavía no había datos oficiales, pero sí la certeza de que sería el candidato libertario quien resultaría ganador. Si fue una señal de preocupación, no la dejó trascender en la conferencia de prensa que brindó el lunes a la mañana.

Allí dijo que consideró el triunfo de Milei como un “reseteo de la política nacional”, pero auguró un “final abierto” en función de cómo redefinirán sus estrategias el resto de las fuerzas políticas en octubre y el posible balotaje de noviembre.

“En mis ojos estaba el triunfo de Milei. Por algo estaba Nadia Márquez como candidata a diputada, que es de nuestro espacio. El frente Neuquinizate termina teniendo una diputada más si se repiten los resultados”, reconoció, aunque planteó como duda que “la gente fue a protestar, hay que ver quiénes quieren después que lleguen a la final”.

La estrategia de neutralidad

El mandatario electo, si bien muy afín a Sergio Massa y reivindicado como peronista, tenía jugadores en prácticamente todas las listas como resultado del multifacético frente Neuquinizate con el cual derrotó al MPN en las elecciones de abril.

Otra diputada provincial que pertenece a su armado, Leticia Esteves, perdió ayer la interna de Juntos por el Cambio frente a Francisco Sánchez, quien podría repetir mandato si se mantiene la tendencia en octubre. Si bien el legislador no cuenta como propio, llevó en su boleta como candidata al Parlasur a Monín Aquín, quien fuera su candidata a intendenta en San Martín de los Andes. Ganar o ganar para Figueroa.

El candidato de Unión por la Patria, Pablo Todero, no integra el grupo de peronistas rolistas, aunque el gobernador electo ya tiene entre sus filas a Tanya Bertoldi, una integrante de esa bancada.

Vistos los resultados de estas PASO, Figueroa podrá volver a presumir sus artes de estratega. Como si fuera poco la posibilidad de sumarse una banca, a diferencia de lo que hizo el MPN, no expuso a su recién creado Comunidad a ser humillado en una competencia por demás difícil para las fuerzas políticas sin candidato presidencial. El postulante azul del partido provincial, Sandro Badilla, cosechó menos que el voto en blanco en toda la provincia.

Por qué Milei

El por qué se impuso Javier Milei en la elección de Neuquén, una provincia que históricamente se inclinó por gobiernos peronistas, seguramente encuentra puntos en común con lo que ocurrió en el resto del país. Hay un desencanto general con ambos lados de la grieta, pero, en particular, con un peronismo que ya no logra enamorar ni contener a sectores que históricamente representó.

Neuquén no ha sido ajena al acelerado proceso de deterioro de salarios y condiciones de vida que atraviesa la Argentina desde hace, por lo menos, una década: sin Vaca Muerta no se puede, con Vaca Muerta sola no alcanza. La provincia tiene un 40% de su población bajo la línea de pobreza, aún con uno de los presupuestos per cápita más altos del país y los recursos extraordinarios que le deja la actividad hidrocarburífera vía regalías. Sin embargo, así como en la elección provincial una mayoría del electorado entendió que el MPN ya no era el espacio que podía mejorarle las condiciones de vida, puede haberlo pensado en función del peronismo a nivel nacional.

En la elección del domingo fueron contundentes los resultados de Javier Milei en los barrios del oeste de la capital, donde se concentra casi la mitad de la población y buena parte de los sectores con menores recursos.

Figueroa comparó ayer ambos “reseteos” y vaticinó que, “al menos por un tiempo”, la gente no votará más partidos políticos, sino liderazgos. “Los sellos ya no son garantía para ganar elecciones”, aseguró. Por si acaso, el gobernador electo tiende una mano en todos los posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/19/2024

Ley Bases: el Gobierno le cerró la puerta a un pedido de provincias petroleras para dinamizar inversiones en campos convencionales

El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox