Post Oil&Gas – Wide 1

  
INFRAESTRUCTURA
Techint y Tecpetrol detallaron los pasos a seguir para continuar con el desarrollo de proyectos de transporte en Vaca Muerta
Mié 9
agosto 2023
09 agosto 2023
José Ferreiro, ejecutivo de Techint Ingeniería y Construcción, y Guillermo Murphy, director de Supply Chain en Tecpetrol, participaron del evento Supplier Day organizado por EconoJournal. En el encuentro compartieron cuáles fueron las lecciones aprendidas respecto a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y cuáles son los pasos a seguir. Remarcaron la importancia de fortalecer los sistemas de gestión de las empresas a fin de continuar con los proyectos de infraestructura de transporte y formar recursos humanos.
Escuchar nota

José Ferreiro, director de Supply Chain de Techint Ingeniería y Construcción, y Guillermo Murphy, director de Supply Chain en Tecpetrol, brindaron su visión sobre cuáles deberán ser los pasos a seguir para desarrollar la cadena de valor y seguir impulsando Vaca Muerta. Durante su participación en Supplier Day, evento organizado por EconoJournal, los directivos remarcaron el rol de las pymes y compartieron aspectos sobre los que se debería trabajar para materializar nuevos proyectos de infraestructura de transporte como la reversión del Gasoducto Norte y las ampliaciones de los oleoductos para evacuar la producción de crudo.

Tras ser consultado sobre cuáles fueron las lecciones aprendidas tras la construcción del gasoducto Néstor Kirchner (GNK) y sobre el estado de la capacidad de contratación para avanzar en nuevos proyectos, Ferreiro sostuvo que la iniciativa “se trató de un proyecto país y todas las empresas apoyaron. Tuvimos tres desafíos: el transporte de tubos, el conseguir los equipos de construcción y el recurso humano. La principal lección que me llevo del gasoducto es que falta sistema de gestión en las pymes, sobre todo en las de fabricación, hay que invertir en eso”.

Sumado a esto, el directivo de Techint Ingeniería y Construcción planteó que “otro de los problemas es el mantenimiento de los equipos propios. Es algo que nos está pasando nuevamente con otro proyecto en donde se logró importar una chapa que se necesitaba, pero ahora la tienen que rolar y se rompió la roladora”. “Por eso creo que hay que capacitar gente, mejorar los programas de gestión y trabajar en el mantenimiento de los equipos propios”, agregó.

Foto: Daniela Damelio.

El ejecutivo de Tecpetrol indicó que es necesario trabajar toda la cadena. Sostuvo que es preciso “que el direccional tenga cero kilómetros antes de empezar a perforar, que el circuito de reparación de esos motores no demore cinco o seis meses, poder desarrollar la capacidad de repararlos en la Argentina, que el MPD (Managed Pressure Drilling) esté, que el cementador se utilice bien”.

Pasos a seguir

En cuanto a las herramientas para solucionar estos problemas, Ferreiro consideró que “el instrumento más adecuado es ProPymes – el programa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor del Grupo Techint- porque brinda capacitación, consultores, ordena las empresas, se ve cuáles son las falencias, y le da esa mirada de gestión que tenemos nosotros en el grupo”.

Asimismo, el ejecutivo de Techint afirmó: “Nosotros tenemos un programa de jóvenes que tiene más de 30 años y es muy valorado dentro del grupo. Nos está ayudando mucho.  La Argentina ha sido nuestro mercado de origen y hemos llevado universitarios del país al mundo, pero hoy los estamos trayendo”. “En la Argentina tenemos unos cuantos hindúes haciendo ingeniería. Tenemos una fuerza de ingeniería en la India de los cuales 50 por lo menos están acá. Hay ingenieros mexicanos, brasileros, chilenos es todo un intercambio.  Hoy está valorado dentro del grupo y de la compañía este intercambio”, remarcó.

Murphy coincidió con esta visión y sostuvo: “Tenemos que enfocarnos en preparar y formar recursos humanos. En ProPymes, el plan del Grupo Techint, tenemos 250 empresas y dimos en los últimos doce meses 19.700 horas de capacitación alcanzando 931 personas de 136 empresas”.

Nuevos proyectos

Ante la consulta sobre la posibilidad de que Techint avance en la construcción del segundo tramo del GNK y que esto se de en simultaneo con el avance del proyecto Duplicar Plus de Oldelval y junto con la iniciativa de Oiltanking Ebytem de ampliar su terminal de exportación, Ferreiro aseguró que “sacando la restricción del país, ese sería un escenario que saturaría nuestro sistema productivo”.

Frente a esto exhibió: “Nosotros ahora estamos terminando en México la refinería en Dos bocas que fue un proyecto país. México tiene una capacidad industrial que es muy superior a la nuestra, pero este proyecto colmó la capacidad. Acá pasaría lo mismo. No va a haber equipos, ni gente, por eso vamos a tener que planificar muy bien”. “Nosotros con el GNK hicimos una planificación con el transporte de la tubería. Empezamos seis meses antes a buscar las empresas, a armar los contratos. Hicimos que las personas vayan a ver la planta para que sepan dónde iban a salir y entrar los camiones. Trabajar en un escenario como ese va a requerir de la creatividad de todos de todo el sistema y de mucha gestión”, declaró.

Murphy se refirió a los dos tramos del GNK, la reversión del Norte y las ampliaciones de los ductos y expresó: “Hagamos pozos porque tenemos cómo transportar el gas y el petróleo. Con esta capacidad de transporte tenemos que mirar los (equipos) rigs. Tenemos 34 rigs que, si trabajaran eficientemente y unos 360 días del año haciendo pozos, tendríamos 450 pozos por año con la capacidad instalada de hoy”. No obstante, marcó que será fundamental que “se hagan un pozo cada 22 días”.

Foto: Daniela Damelio.

Además, detalló que “si hacemos 450 pozos por año, que ya es un crecimiento importante comprado a los 300 que se hacen hoy”. “Si cada pozo tiene 50 etapas, en total tendremos 22.000 etapas de fractura. Tenemos que ir a 1.900 etapas mensuales, cuando se acaban de hacer 1.380 en julio. Acá tenemos un déficit”.

A su vez, el directivo de Tecpetrol advirtió sobre la necesidad de incorporar más sets de fractura: “Hay ocho sets. Estamos yendo a nueve con Halliburton. Tenaris está preparando uno más. Creo que necesitamos 11 con buena productividad. Tenemos que ser muy eficientes en la fábrica de pozos en Vaca Muerta”.

Construcción del gasoducto

Respecto a las instancias que Techint debió sortear para la puesta en marcha del ducto, Ferreiro explicó: “para el transporte de los tubos imaginamos 50 camiones por día saliendo de la planta de Tenaris en Valentín Alsina. Rápidamente salimos a buscar todas las empresas de camiones que existían y llegamos a sacar 100 camiones por día en el pico”.

Asimismo, detalló que “el otro desafío era conseguir los equipos de construcción. Necesitábamos al menos 1500 equipos. La mitad la tuvimos que traer.  El tema del transporte lo pudimos resolver, tuvimos uno o dos accidentes, muy poco.  En cuanto a los equipos, se colmó la capacidad instalada. No hay suficientes. Llegó un momento en donde no conseguíamos equipos simples, hasta nos faltó un camión aguatero”.

Sobre el recurso humano, Ferreiro dio a conocer que la compañía debió instalar dos escuelas: “Una era para operadores de equipos. Llevamos unos sidebooms y una retroexcavadora a Neuquén y armamos la escuela. Esa fue la primera vez que hicimos algo así”. “También armamos la escuela de soldadores, que hoy son un bien escaso. Contratamos más de 200 millones de dólares en el país en empresas, pymes, monotributistas. Trabajaron en el gasoducto entre 1000 y 1100 compañías, todas nacionales”. 

Modelos

En cuanto a los modelos que se podrían implementar en Argentina para materializar las obras, Ferreiro manifestó: “Nosotros mapeamos y trabajamos con proveedores de todo el mundo. No podría decir cuál es el modelo del éxito ni cómo traerlo, pero uno mira y ve que existen clústers”.

Sobre esto agregó: “Cuando uno piensa en tuberías en accesorios, observa que en la Argentina hay una o dos compañías. Pero, por ejemplo, Italia tiene un clúster, el estado se involucró ahí. Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Nuestras pymes tienen el conocimiento duro, ya sea de bienes o de servicios. Nosotros seguimos teniendo buenas universidades, conocimiento, creatividad, innovación, pero a las pymes le falta gestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/16/2024

YPF acelera la venta de yacimientos convencionales: espera recibir ofertas por las áreas a principios de junio

La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
# 
| 05/15/2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/14/2024
Galuccio, Markous y Figueroa lanzaron el programa Genera Neuquén. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de conocimientos y competencias técnicas de estudiantes de nivel secundario de Neuquén. El proyecto busca alcanzar en tres años al 65% de las escuelas técnicas de la zona.
WordPress Lightbox