Post Energia – Wide 1

  
Tendría 300 km de extensión
TGN creó una nueva empresa para llevar gas desde Vaca Muerta a los proyectos de litio en la Puna
7 de julio
2023
07 julio 2023
El proyecto abastecería al sector minero, pero -sobre todo- a los desarrollos de litio de la Puna. Depende de que se concreten las obras de reversión del Gasoducto Norte, que permitiría abastecer con gas de Vaca Muerta al norte del país. El gobierno podría anunciar la licitación de la reversión el próximo domingo, cuando inaugure el Gasoducto Néstor Kirchner.
Escuchar nota

Transportadora Gas del Norte (TGN), que opera más de 11.000 kilómetros de ductos en todo el país, creó la firma Gasoductos Vicuñas, una nueva empresa desde donde planea desarrollar un ducto para abastecer los proyectos mineros del Noroeste del país con gas de Vaca Muerta. El proyecto depende del avance de las obras de reversión del Gasoducto Norte, clave para que el gas de Vaca Muerta pueda ir a esa región y reemplazar el declino de los envíos de Bolivia. Hace unos días la transportista informó la creación de la nueva empresa para llevar gas a la Puna en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto para abastecer al sector minero está enfocado en el litio y pasaría por Jujuy, Salta y el norte de Catamarca, según pudo conocer EconoJournal de fuentes del sector. El nuevo ducto Vicuñas tendría una extensión de 300 kilómetros y se conectaría al sistema de transporte a través del Gasoducto Norandino, que -a su vez- está unido al Gasoducto Norte. Tendría una capacidad de entre 2,5 y 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Fuentes del sector minero afirmaron a EconoJournal que varias empresas manifestaron interés por casi 4 MMm3/d.

Atado a la reversión

Si el gobierno avanza en la reversión del ducto troncal, el gasoducto hacia los proyectos mineros tendrá mayores posibilidades de concretarse. Por su parte, TGN ya finalizó en la provincia de Córdoba la primera etapa de las obras de reversión del ducto del Norte que le permitió ampliar en un 40% el volumen de transporte de gas.

Este domingo, cuando se inaugure oficialmente el Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Salliqueló, el gobierno podría anunciar el lanzamiento de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, que le cambiaría el sentido para que el fluido vaya desde el sur al norte. Esta obra es relevante ya que la producción de gas de Bolivia está en declino y los envíos son cada vez menores. En el sector energético entienden que la reversión del ducto tiene urgencia para que el próximo invierno el norte del país pueda abastecerse con gas de Vaca Muerta.

Beneficios a la minería

Si efectivamente llega a la Puna un ducto con gas de Vaca Muerta, los proyectos mineros reducirían significativamente sus costos de energía porque el gasoil que utilizan en la actualidad es mucho más caro. Otro beneficio es que el reemplazo del gasoil permitirá al sector minero reducir las emisiones de CO2.

En cuanto a la logística, el abastecimiento del gas por caños descomprimiría el movimiento de camiones en la zona, que también implicaría un impacto ambiental positivo. Además, el abastecimiento a través de un gasoducto es seguro, mientras que el gasoil por camiones puede interrumpirse por condiciones climáticas u otros inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/23/2024

Junto con la primera línea de la industria petrolera, Milei viajará a Neuquén para visitar por primera vez Vaca Muerta

El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
| 07/22/2024
El decreto publicado este lunes que reglamentó cómo se liquidará el Impuesto de Ganancias a partir del mes que viene abrió una grieta entre los máximos líderes sindicales vinculados a la industria petrolera. Mientras que Marcelo Rucci, secretario de petroleros privados de Neuquén, y Jorge ‘Loma’ Ávila (Chubut) respiran con algo de alivio, Pablo Moyano, de Camioneros, y Gerardo Martínez (UOCRA) deberán contener a sus bases de trabajadores que sufrirán un importante recorte en el salario de bolsillo a partir de agosto. Los gremios de trabajadores Jerárquicos y los operarios de refinería, entre los perdedores.
| 07/22/2024
Según cuantificó Mariano de la Riestra, director de Tecnopatagonia, a lo largo del año que viene se incorporarán como mínimo cuatro equipos de perforación al parque operativo de Vaca Muerta, aunque lo más probable es que se sumen seis nuevos rigs. Se prevé que, en conjunto, la industria podría perforar con 41 torres de drilling activas durante el segundo semestre de 2025.
| 07/22/2024
Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS