Post Energia – Wide 1

  
Tendría 300 km de extensión
TGN creó una nueva empresa para llevar gas desde Vaca Muerta a los proyectos de litio en la Puna
Vie 7
julio 2023
07 julio 2023
El proyecto abastecería al sector minero, pero -sobre todo- a los desarrollos de litio de la Puna. Depende de que se concreten las obras de reversión del Gasoducto Norte, que permitiría abastecer con gas de Vaca Muerta al norte del país. El gobierno podría anunciar la licitación de la reversión el próximo domingo, cuando inaugure el Gasoducto Néstor Kirchner.
Escuchar nota

Transportadora Gas del Norte (TGN), que opera más de 11.000 kilómetros de ductos en todo el país, creó la firma Gasoductos Vicuñas, una nueva empresa desde donde planea desarrollar un ducto para abastecer los proyectos mineros del Noroeste del país con gas de Vaca Muerta. El proyecto depende del avance de las obras de reversión del Gasoducto Norte, clave para que el gas de Vaca Muerta pueda ir a esa región y reemplazar el declino de los envíos de Bolivia. Hace unos días la transportista informó la creación de la nueva empresa para llevar gas a la Puna en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto para abastecer al sector minero está enfocado en el litio y pasaría por Jujuy, Salta y el norte de Catamarca, según pudo conocer EconoJournal de fuentes del sector. El nuevo ducto Vicuñas tendría una extensión de 300 kilómetros y se conectaría al sistema de transporte a través del Gasoducto Norandino, que -a su vez- está unido al Gasoducto Norte. Tendría una capacidad de entre 2,5 y 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Fuentes del sector minero afirmaron a EconoJournal que varias empresas manifestaron interés por casi 4 MMm3/d.

Atado a la reversión

Si el gobierno avanza en la reversión del ducto troncal, el gasoducto hacia los proyectos mineros tendrá mayores posibilidades de concretarse. Por su parte, TGN ya finalizó en la provincia de Córdoba la primera etapa de las obras de reversión del ducto del Norte que le permitió ampliar en un 40% el volumen de transporte de gas.

Este domingo, cuando se inaugure oficialmente el Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Salliqueló, el gobierno podría anunciar el lanzamiento de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, que le cambiaría el sentido para que el fluido vaya desde el sur al norte. Esta obra es relevante ya que la producción de gas de Bolivia está en declino y los envíos son cada vez menores. En el sector energético entienden que la reversión del ducto tiene urgencia para que el próximo invierno el norte del país pueda abastecerse con gas de Vaca Muerta.

Beneficios a la minería

Si efectivamente llega a la Puna un ducto con gas de Vaca Muerta, los proyectos mineros reducirían significativamente sus costos de energía porque el gasoil que utilizan en la actualidad es mucho más caro. Otro beneficio es que el reemplazo del gasoil permitirá al sector minero reducir las emisiones de CO2.

En cuanto a la logística, el abastecimiento del gas por caños descomprimiría el movimiento de camiones en la zona, que también implicaría un impacto ambiental positivo. Además, el abastecimiento a través de un gasoducto es seguro, mientras que el gasoil por camiones puede interrumpirse por condiciones climáticas u otros inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox