Post Energia – Wide 1

  
Manifestación de interés
Transporte eléctrico: lanzan convocatoria a privados para que presenten proyectos de ampliación y los financien
Jue 6
julio 2023
06 julio 2023
Las propuestas de ampliación de red podrán financiarse hasta el 50% con aportes privados y la otra mitad estatales. Para el sector minero los proyectos presentados por los privados deberán cubrir el 100% del financiamiento.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, lanzó una manifestación de interés para que empresas privadas presenten proyectos de ampliación de las redes de transporte eléctrico en alta tensión y garanticen al menos parte del financiamiento. Es una novedad que el Estado convoque a privados para que financien la ampliación del sistema de transporte de energía ya que es una inversión que se suele afrontar con fondos públicos. Un antecedente de una obra de alta tensión por parte de empresas privadas es de 1999 con la IV línea de Transener, que tiene más de 1.200 kilómetros de extensión y une la generación de Comahue con Buenos Aires.

La convocatoria se publicó este jueves en el Boletín Oficial a través de la resolución 562/2023. Por un lado, la medida otorga la posibilidad para que generadoras que necesitan más líneas de transporte puedan proponer proyectos, como, por ejemplo, en el sector de energías renovables, que tiene prioridad de despacho. En este caso, para nueva generación, el Estado y el sector privado podrán aportar el 50% de financiamiento cada uno.

Por otro, el artículo 2 de la resolución está destinado a líneas eléctricas para proyectos mineros aislados de la red nacional. En este caso, el 100% de la inversión deberá ser privada. Como casos testigos, la medida menciona a la provincia de San Juan y a las del NOA para que los proyectos mineros (por ejemplo, litio) mejoren su factibilidad al poder conectarse con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). A mediados del mes pasado, el gobierno difundió por primera vez en 20 años un plan de obras prioritarias del sistema de transporte eléctrico.

En el artículo 3, la cartera energética difundió el listado de obras para líneas de alta tensión en 500 Kv como las del AMBA; Diamante – Charlone; Bahía Blanca – Choel Choel III; Minera Oeste – La Rioja Sur; Charlone – Plomer; Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila; Rodeao (proyecto minero de cobre Josemaría); Lavalle – Chumbita; entre otros. Pero también la cartera energética establece como obras de readecuación de estaciones transformadoras como Malvinas (Córdoba); Rosario Oeste; Alicurá; Arroyo Cabra; San Juan; Chaco; Salto Grande; entre otras.

Financiamiento

La resolución es muy amplia y no especifica instrumentos de financiamiento, condiciones financieras ni plazos ni tasas de recupero, entre otros aspectos. El artículo 1 afirma que la convocatoria es para “realizar manifestaciones de interés para gestionar y financiar o cofinanciar con otros interesados o con el Estado Nacional ampliaciones del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión con el objetivo del ingreso de nueva oferta de generación” y que los proyectos “podrán acompañar propuestas de mecanismos de comercialización de energía y condiciones que permitan instrumentarlas”.

Fuentes consultadas por EconoJournal remarcaron que la resolución podría apuntar también a pequeños proyectos de generación o repotenciación de estaciones transformadoras. Y agregaron que serviría para dinamizar proyectos de ampliación de transporte eléctrico con inversión que requiera más pesos que dólares. Una línea nueva de alta tensión de 500 Kv necesita más del 60% de la inversión en dólares, una obra que en el escenario actual de falta de divisas no es sencillo de llevarla adelante, ni para el Estado ni para los privados.

La resolución también aclara que, además, la Secretaría de Energía “podrá considerar otras obras de transporte a propuesta de los interesados en tanto cumplan la normativa vigente y se ajusten a los principios establecidos en la presente resolución”. Se podrá presentar proyectos en la convocatoria dentro de los próximo 90 días de corridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
WordPress Lightbox